La información publicada el pasado 20 de enero indica que, entre otros plantes, la UTEM no había logrado su acreditación, ante lo cual el rector de la casa de estudios, Luis Pinto Faverio, hizo llegar una carta, en la que aclara que dicha situación corresponde a la evaluación de 2007, y que no puede repostular a ella aún.
En su momento tratamos de contactarnos con la Comisión Nacional de Acreditación para confirmar los hechos, pero no obtuvimos respuesta.
En su carta, el rector Pinto agrega que a la imposibilidad de acceder nuevamente a la repostulación, se suma que en la casa de estudios superiores "hay nuevo gobierno universitario desde agosto de 2009".
En razón de lo anterior, damos a conocer íntegramente la misiva aclaratoria.
"Junto con saludarle, vengo a expresar nuestra sorpresa por la publicación del día 20 de Enero del presente, más aún en el escenario actual y en el contexto de la situación de la educación superior estatal, la cual sigue tratando de demostrar su indefectible rol en el desarrollo del país. Sin perjuicio de lo anterior, el artículo no hace más que informar públicamente acerca de la publicación efectuada por la CNA, en la cual no se especifica que la no acreditación corresponde a información del año 2007, y esta casa de Estudios Superiores no ha repostulado nuevamente por estar imposibilitada de hacerlo en un plazo de 2 años por una parte, y por otra por haber nuevo gobierno universitario desde Agosto de 2009. Sin embargo estimo muy necesario y justo, aclarar que todas las observaciones realizadas en el citado informe, son hechas con respecto a la gestión de las dos anteriores administraciones incluida la subrogación.
Sr. Escárate, nuestra Universidad atraviesa momentos difíciles, los que el citado artículo no ayudan a superar, situación que se equilibra si la opinión pública, principal influenciada por el artículo en referencia, conoce que hubo elecciones democráticas en Julio de este año, y que esta rectoría asumió recién en Agosto anhelando iniciar una nueva etapa de la Institución, destacada por la preocupación centrada en la calidad de la docencia y el desarrollo institucional, que nos permitirá retomar el lugar que ocupáramos hasta el año 1998.
Sr. Director, en atención a que esta Rectoría no fue requerida para dar la visión Institucional del temas abordado en el artículo, es que le solicito formal y muy encarecidamente que tenga a bien publicar la presente carta, debido además a que el artículo apareció en un momento especialmente delicado para la Universidad, porque estamos en proceso de recobrar nuestro prestigio perdido como Universidad del Estado de Chile, y listos para recibir a nuestros alumnos en marzo, con una nueva cara, la de la Nueva UTEM.
Finalmente solicito tenga a bien publicar la presente con similares características y notoriedad que el artículo comentado, para la sana transparencia en la información.
Atentamente
Luis Pinto Faverio
Rector UTEM
Santiago, 20 de Enero de 2010