Gracias a las imágenes que los pillaron en medio de la feroz pateadura, Carabineros detuvo a dos universitarios acusados de golpear brutalmente a un uniformado el pasado 11 de septiembre.
La agresión, que dejó seriamente herido al sargento segundo José Inostroza y a su fiel caballo "Tallado", se produjo al finalizar la marcha hasta el Cementerio General por la conmemoración de la fecha, cuando los cabros dejaron la escoba en pleno camposanto.
Ambos jóvenes fueron detenidos por personal de la Dirección de Inteligencia Policial en sus domicilios, en las comunas de La Granja y San Miguel, y cayeron sin decir ni pío ya que en las fotos se ven claritos.
"Esta detención se logró gracias a la acumulación de pruebas, sobre todo fotográficas, que fueron previamente periciadas por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, y que acreditan la participación de estos dos individuos en la agresión", explicó el teniente coronel Juan Carlos Rodríguez, de la Prefectura Santiago Norte.
"Fue un trabajo técnico, profesional, apoyado principalmente por las imágenes que teníamos de la agresión que sufrió el sargento. Se comprobó fehacientemente su participación, las pruebas están ahí, y todo esto se va a poner a disposición del tribunal correspondiente", agregó el oficial.
Los detenidos fueron identificados como Gonzalo Andrés Zapata Rosas (21), estudiante de Trabajo Social de la universidad Academia de Humanismo Cristiano, y Víctor Ignacio Conejeros González (19), quien cursa primer año de Medicina en la Universidad de Chile.
Tras su aprehensión, ambos universitarios fueron formalizados durante la tarde de ayer por el delito de maltrato de obra a carabinero de servicio con resultado de lesiones graves.
Luego de enfrentar los cargos, Zapata quedó en prisión preventiva mientras dure la investigación del caso y Conejeros tendrá que cumplir arresto nocturno en su casa.
Con la detención de los universitarios ya suman tres laceados por la pateadura al verde, luego que los uniformados capturaran a Cristóbal Andrés Bravo Franke (22), quien también permanece en prisión preventiva por el mismo caso.