SANTIAGO.- Los ministros de Educación, Joaquín Lavín, y de Planificación, Felipe Kast, dieron a conocer este martes los resultados de la Encuesta Casen vinculados con la educación. Aunque ya se notaba para dónde va la mano, el estudio sapeó que quienes tienen estudios superiores ganan, en promedio, tres veces lo que saca de sueldo una persona que sólo completó la enseñanza media.
La mirada microscópica a los resultados demostró que las personas que tienen 8 años de estudio, o sea, la pura enseñanza básica ganan en promedio $270 lucas. Mientras que las personas que salen de Cuarto Medio ganan aproximadamente $357.000.
El manso saltito se pega en los egresados de estudios superiores, quienes ganan más o menos $1.104.000 mensual para el bolsillo.
El ministro Lavín concluyó que "La esencia está en la baja calidad de la educación pública, y especialmente a nivel de educación media. Si eso mejorara, y esos puntajes de esos jóvenes que egresan de ahí subieran, el acceso a la educación superior sería mucho más parejo".
La cosa no se viene peluda, ya que en los sectores más paltones, de 10 niños, 9 entran a la universidad. Mientras que en los sectores de escasos recursos, sólo dos acceden a la educación superior.
El estudio destaca que "Los niños de entre 14 y 17 años que no asisten a un establecimiento educacional ascienden a 81.801". Las principales razones por las que los lolos dejan los libros tirados es la maternidad y el embarazo (31,7%), en el caso de las mujeres. En el caso de los hombres la principal razón es que no les interesa seguir estudiando (21,2%).