El exconvencional aseguró que si aprobaba la nueva Constitución, todos los colegios serán iguales. Las declaraciones descolocaron al conductor e hicieron reír al diputado Vlado Mirosevic.
Un tenso momento se vivió esta mañana en Contigo en la mañana mientras hablaban sobre las propuestas en educación de la nueva Constitución. El exconvencional UDI Arturo Zúñiga y el diputado Vlado Mirosevic.
Mientras conversaban los alcances del texto redactado por la Convención Constitucional en materia de educación, el exsubsecretario de Redes Asistenciales criticó uno de los apartados.
“Hay cosas que son polémicas, pero esto de verdad no sé. ¿Usted, Arturo, distingue la diferencia entre educación y enseñanza? Porque a lo mejor ahí está el problema”, le preguntó el periodista.
Las declaraciones de Zúñiga
El exconvencional insistió que “Julio César, lo invito a leer el artículo 36 que dice claramente ‘los establecimientos que lo conformen se rigen por los fines y principios de este derecho y tienen prohibido los fines de lucro’”.
“Estamos hablando de que hay ningún proyecto educativo que se pueda guiar por otros fines y principios que no estén aquí en esta Constitución. Esa es la barrera que mencioné al principio que se le pone a los colegios subvencionados y privados. Para ofrecer esta libertad de enseñanza”, continuó.
En esa misma línea, argumentó que “usted va a poder elegir el colegio, siempre y cuando ese colegio tenga los principios que contengan en esta Constitución. Obviamente eso es lo que limita. Es como decir, puede elegir el color del auto, pero cuando todos son negros, la libertad de enseñanza no existe”.
Las declaraciones de Zúñiga descolocaron al panel, mientras que el diputado solo carcajadas por los argumentos del exconvencional.
“Pero, pongámosle peso a la realidad, ¿usted me quiere decir que si se aprueba esta Constitución, con este artículo, todos los colegios van a hacer iguales?”, contrapreguntó JC.
“Efectivamente, y ese es el problema”, lanzó sin más Zúñiga.
Sin entender los dichos del exconvencional, Julio César le preguntó de forma irónica: “o sea, ¿el Colegio Salesianos será igual que uno llamado King School y al Alianza Francesa?”. Mientras que Mirosevic seguía riendo.
“Uno de los principios de la Constitución es el estado laico. Para participar en el sistema nacional de educación, ¿los colegios van a poder ofrecer una formación cristiana-católica? ¿Van a poder haber solo de hombres o todos tendrán que ser mixtos? Esas son las interrogantes que deja esta propuesta”, insistió Zúñiga.