“Son personas que hay suficientes antecedentes para que podamos entender que fueron cómplices de encubrir actos que son gravísimos”, señaló el Mandatario.
Ayer en su acto de cierre de campaña ciudadano, celebrado durante la tarde en La Pintana, el Presidente Gabriel Boric abrió una polémica durante su discurso que no dejó a nadie indiferente.
“Hay algo que me molestó ayer en la Catedral Metropolitana”, comenzó diciendo el Mandatario.
Luego siguió: “Me molestó ver al señor Ezzati, me molestó ver a gente que ha actuado como encubridora de graves delitos que se han cometido contra niños y niñas”.
“No lo noté ayer, pero me lo hicieron ver, y quiero decir que esas cosas no las podemos seguir naturalizando”, criticó Gabriel Boric sobre la presencia de autoridades de la iglesia católica acusados de encubrir actos de abuso sexual contra menores de edad.
En la noche, durante el noticiero central de Canal 13, el periodista Iván Valenzuela entrevistó al Presidente en el salón Azul de La Moneda, donde le preguntó por sus dichos.
Iván Valenzuela: ¿Por qué decidió abrir la polémica a partir de la presencia de Ricardo Ezzati y de otras personas, no lo mencionó con nombre y apellido, supongo que se refiere al cardenal Errázuriz?
Gabriel Boric: Sí, me refería al cardenal Errázuriz, no me acordé del apellido en ese momento.
Iván Valenzuela: Así me pareció. ¿Por qué decidió abrir esa polémica?
Gabriel Boric: Porque yo creo que estas cosas hay que decirlas de frente. El dolor de las víctimas de abusos sexuales por parte de la iglesia, y no solo el hecho del abuso mismo sino el encubrimiento personal e institucional, ha generado un daño terrible no solamente en Chile, y yo no me di cuenta en la Catedral.
Iván Valenzuela: ¿Y si se hubiera dado cuenta, habría reaccionado?
Gabriel Boric: Uno tiene que por cierto guardar las formas, yo no quiero hacer noticia por salirme de protocolo, no quiero hacer un show de las cosas, pero creo que era importante manifestar la molestia porque son personas que hay suficientes antecedentes para que podamos entender que fueron cómplices de encubrir actos que son gravísimos contra niños y niñas. Contra adolescentes. Y eso no es algo que podamos permitir.
Iván Valenzuela: Usted es egresado de derecho, sabe que ellos no han sido formalizados…
Gabriel Boric: Lo sé. Pero yo creo que usted es periodista y sabe de lo que estamos hablando. Hay una responsabilidad que incluso la misma iglesia ha pedido perdón. Entonces me pareció importante hacerlo porque también hay una revictimización. Las víctimas lo pasan muy mal cuando estas cosas se naturalizan.