Según sondeos, varios compatriotas recibirán este beneficio, pero otro buen porcentaje está en la duda. Conozca cómo se entregarán estas salvadoras luquitas.
El calendario avanza, y cada vez falta menos para dar inicio a los festejos de un nuevo aniversario patrio. Y como es sabido que con plata baila el monito, el bendito aguinaldo se ha vuelto uno de los beneficios más esperados por muchos trabajadores, para poder organizarse de mejor manera durante las celebraciones dieciocheras.
En esa línea, la plataforma de empleo Laborum.com realizó la encuesta "Aguinaldo de Fiestas Patrias 2018", y que dio a conocer que este año el 28,4% de las personas afirmó que sí recibirán este beneficio; un 44,3% indicó que no lo tendrán, mientras que el 27,3% no tiene claro aún si le entregarán el salvador bono.
De las personas que indicaron que sí recibirán el beneficio económico, el 55% declaró que el monto que se les será otorgado estará por debajo de los $50 mil, mientras que el 27% recibirá entre 50 y 80 lucas.
"El panorama se ve auspicioso desde el punto de vista de los montos que se entregarán de aguinaldo, que se incrementarán a más de 50 mil pesos este año", comenta María Jesús García-Huidobro, gerenta de marketing de Laborum.com. Con respecto a la incertidumbre que provoca en los colaboradores si recibirán o no una platita extra para zapatear con la billetera llena, la experta comenta que "sería relevante que las empresas pudieran definir con mayor anticipación si entregarán aguinaldo".
El sondeo también indica que la mayoría de las personas encuestadas recibirá el dinero en efectivo. De hecho, el 72% lo declaró así, siendo este resultado 4 puntos más que en la celebración anterior (68,9%). Además, del total de las personas que respondieron, el 60% dice que usará el aguinaldo en alimentación (34,7%) y en pagar cuentas (24,8%).
Al respecto, Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas, explica que este dinero destinado a pagar deudas ha ido en aumento, ya que "hace dos años, los trabajadores en Chile que usaban sus aguinaldos para este concepto no superaban el 20%, y hoy alcanzan el 25%, cifra que sigue creciendo en medio de la también expansiva morosidad", aclara el también ingeniero comercial.
Las empresas se cuadran
Según un estudio de la empresa Edenred, este año un 86% de las empresas entregará aguinaldo en estas Fiestas Patrias, manteniendo cifras estables con respecto a 2017.
"Este incentivo sigue siendo parte importante del salario emocional para los trabajadores chilenos, ya que es una fecha que los representa, y quienes lo reciben se sienten parte de su lugar de trabajo. También es importante para las empresas, ya que mejora el clima laboral y da paso a equipos de trabajo más comprometidos", comenta Cecilia Mayo, directora de Marketing y Experiencia de Edenred.
La investigación también reveló que el 82% de los encuestados recibirá su aguinaldo en la liquidación de sueldo, mientras el 15% lo hará a través de gift cards, en desmedro de la cada vez más olvidada tradición de la caja de mercadería o entrega de regalos a los trabajadores, que corresponderá nada más que al 3% de los casos.
¿Y qué va a pasar con el 20 y el 21?
bbb Además del tan esperado aguinaldo, otro tema que tiene en ascuas a los chilenos apatronados es saber si las empresas incluirán en este "súper paquete" dieciochero los días 20 y 21 de septiembre, para alargar la fiesta.
Conforme a un análisis realizado por la empresa consultora Talentopía, los resultados son categóricos: solamente un 6% de los trabajadores tendrá un "Súper 18" que incluirá el jueves y viernes posteriores a los días oficiales de celebración. ¿El resto? Casi todos de vuelta a la realidad.