Una excelente calificación fue la que obtuvieron los buses eléctricos del Transantiago. Este martes la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y la de Energía, Susana Jiménez, revelaron los resultados de la primera encuesta realizada a este ecológico medio de transporte en la capital.
En general, los pasajeros aprobaron con distinción estos vehículos, destacando la comodidad de las máquinas y el alto nivel de tecnología.
"Queremos impulsar con fuerza la electromovilidad, porque promueve la eficiencia energética, reduce la contaminación -con el consecuente beneficio en salud-, y mejora la economía", dijo Susana Jiménez.
52 por ciento de los encuestados calificó a los buses eléctricos con nota 7, mientras que un 35% le puso un 6.
Añadió que "buscamos un desarrollo sostenible con energía limpia, segura y económica. Es por eso que la electromovilidad es una de las prioridades en nuestra 'Ruta Energética', ya que queremos aumentar en al menos 10 veces el número de vehículos eléctricos que circulan en nuestro país", añadió la titular de Energía.
La consulta
El 52% de los encuestados calificó a los buses eléctricos con nota 7, mientras un 35% lo hizo con un 6,0. Por su parte, el sistema tradicional del Transantiago fue evaluado con apenas un 4.
En consecuencia, el 75% de los consultados estuvo "muy de acuerdo" en reemplazar los actuales buses por eléctricos y destacaron el nivel de ruido/sonido emitido por el bus, el diseño o estética interior, la luminosidad en horarios de día, la comodidad de los asientos y lo adecuado de un piso bajo en el acceso y pasillo del bus. Todos estos puntos fueron evaluados de forma satisfactoria por ocho de cada 10 encuestados con nota superior a 6,0.
75 por ciento de los encuestados está "muy de acuerdo" en reemplazar los actuales buses por máquinas eléctricas.
Los pasajeros destacaron también la comodidad de las máquinas. Valoraron sus asientos, la altura y la distancia entre ellos, los espacios dentro del bus, la subida y bajada, además de elementos como el aire acondicionado y los cargadores USB.
También consideraron estos buses más seguros ya que no hay puerta trasera. Respecto a este tema, los otros elementos que aportan, según los usuarios, son la presencia de cámaras, el piso antideslizante, los pasamanos y la cantidad de elementos de sujeción y su adecuada ubicación, así como la suavidad y estabilidad del bus durante el movimiento.