“Va a generar un desmedro importante”: el descargo del alcalde de Pedro Aguirre Cerda tras quedar fuera del plan “Calles sin Violencia”

Luis Astudillo
Luis Astudillo

El edil de la comuna, Luis Astudillo cuestionó la elección que hizo el Gobierno de dejarlos fuera de la iniciativa.

Durante el fin de semana el Gobierno entregó un listado especificando las 30 comunas que serán intervenidas en el marco del plan “Calles sin Violencia”, medida que busca combatir la crisis de seguridad que atraviesa el país.

En esa lista llamó la atención que la comuna de Pedro Aguirre Cerda no estuviera incluida, por lo que el alcalde Luis Astudillo alzó la voz y aseguró que no se quedaría de brazos cruzados. “Yo no podría explicar por qué no integramos esta lista”, comenzó diciendo en conversación con Radio ADN.

“Nosotros ni siquiera sabemos en detalle los criterios que se utilizaron. Yo me enteré por la prensa de qué parámetros se fueron midiendo”, agregó el edil. Astudillo cuestionó que comunas hayan sido incluidas a pesar de contar con niveles de criminalidad menores a los de la PAC.

“Escuché al subsecretario del Interior diciendo que se consideró el número absoluto de homicidios. Las comunas con diez o más homicidios, fueron incluidas. Pedro Aguirre Cerda registraba, hasta el año pasado, nueve homicidios, pero hay otras comunas que fueron incluidas y que estaban por debajo de la cifra establecida”, mencionó.

“No nos vamos a quedar de brazos cruzados”

El alcalde agregó que si bien este plan “representa un avance para las comunas incluidas, va a generar un desmedro bien importante en las comunas aledañas que no fuimos incluidas”.

“Nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados esperando a que se reaccione. Nosotros hemos sido fuertemente golpeados con episodios de violencia extrema. En el último mes, hemos tenido que vivir cuatro funerales de alto riesgo, en uno incluso ni siquiera estaban los restos del fallecido”, agregó Luis Astudillo.

COMPARTIR NOTA