El periodista recordó antiguas declaraciones de Mario Marcel y afirmó que la iniciativa “no permite financiar la casuística real”.
Este martes, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que desde La Moneda se ingresará un proyecto alternativo para permitir un nuevo retiro de fondos previsionales, el que tendrá un carácter de “seguridad social”.
Vallejo explicó que “a través del diálogo de los parlamentarios y parlamentarias, particularmente de la Cámara de Diputados y Diputadas, se han recogido otros elementos que justamente buscan atender a situaciones que son complejas, como las deudas de pensión alimenticia, como otro tipo de deudas (hipotecarias o para las primeras viviendas sociales), y otros elementos más”.
Al tanto de este anuncio, el periodista José Antonio Neme hizo un alto en sus vacaciones y cuestionó la iniciativa a través de redes sociales.
“Ministro de Hacienda en su pasado en el (Banco) Central habló de retiros como una pésima política pública. Ahora gobierno manda proyecto. Pregunto... ¿Va a renunciar el ministro Marcel? O se queda en un gobierno que promueve ‘malas políticas públicas’”, escribió el comunicador en su cuente de Twitter.
Y luego agregó: “El proyecto del gobierno no permite financiar la casuística real. Muchos chilenos quieren financiar tratamientos odontológicos o la sepultura de algún familiar”.
¿En qué consiste la iniciativa?
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que la iniciativa incluye “fundamentos más comprensibles que están detrás de la discusión del quinto retiro y poder responder a eso con medidas que no agreguen leña a la hoguera de la inflación”.
Además, el ministro sostuvo que es una medida similar a lo que ya ocurre con la división de recursos de pensiones en caso de divorcio. “Es parte de la misma lógica de un quiebre familiar donde está en riesgo que una parte quede desprotegida”, indicó.
También se permitirá “adelantar” recursos previsionales para la compra de una primera vivienda, como ocurre en Nueva Zelanda, y se permitirá el uso de fondos para el pago de deudas.
El titular de Hacienda destacó que estos recursos no se utilizarán para consumo, por lo que “no vamos a tener presión demanda o efectos sobre tasas de interés”.