Se podría iniciar la prueba en humanos durante el próximo año.
Grandes han sido los esfuerzos por los laboratorios de todo el mundo para hallar una vacuna que logre combatirle al nuevo coronavirus (Covid-19) y nuestro país no quedará ajeno a ello. Investigadores de la Universidad Catolica (UC) junto a otros entes colaborativos tienen el avance de una "vacuna candidata" desarrollada 100% en Chile.
El equipo desarrollador de la vacuna es conformado por investigadores de la Universidad Católica (UC), el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y el Consorcio Tecnológico en Biomedicina Clínico Molecular (BMRC, por sus siglas en inglés). Según lo consignado por La Tercera.
El director del IMII e investigador de la UC, Alexis Kalergis, indicó que "hemos completado ya la formulación de algunos de los prototipos y actualmente estamos desarrollando los ensayos preclínicos, que corresponden a las pruebas a nivel de laboratorio que demuestren seguridad y efectividad en modelos experimentales".
En esa línea, agregó que "será necesario formular la vacuna en condiciones de buenas prácticas de manufactura para cumplir con las regulaciones nacionales e internacionales y posteriormente evaluar su seguridad e inmunogenicidad por medio de estudios clínicos".
Pronta prueba en humanos
De continuar trabajando de la misma forma, se podría iniciar la prueba en humanos el próximo año. Además, si todas las etapas son logradas exitosamente y -contando con el financiamiento requerido- demostrando seguridad, capacidad de inducir respuesta inmune y efectiva en su capacidad de proteger contra el Sars-CoV-2- podría estar disponible para producirla a gran escala en el plazo de al menos 2 años.
De resultar exitosa, se deben producir las dosis en plantas de producción especializadas para este fin. "Existen varios países que poseen instalaciones para generar vacunas a escala mundial, con los cuales ya estamos en contacto y comunicación permanente. Es importante destacar el apoyo que hemos recibido de Cancillería y las Embajadas Chilenas en esos países para avanzar en esta etapa. Los costos de producción van a depender de la formulación que resulte exitosa, pues cada formulación necesita una tecnología diferente para ser producida a gran escala", enfatiza el académico de la Universidad Católica.
La vacuna desarrollada por Kalergis y su equipo consiste en utilizar antígenos o fragmentos de antígenos de Sars-CoV-2, deducida desde su material genético.
"Elegimos este mecanismo de acuerdo a su capacidad de inducir una respuesta inmune favorable para la eliminación del virus en ausencia de inflamación excesiva. Nos encontramos desarrollando 4 estrategias de vacunación utilizando estas proteínas, que básicamente consisten en diferentes combinaciones de las proteínas seleccionadas junto a moléculas inductoras de la respuesta inmune", detalla el director de IMII.
Agrega que "una de éstas consiste en una estrategia equivalente a la que usamos exitosamente para desarrollar una vacuna contra el virus respiratorio sincicial. Es importante tener muy claro que estos procesos toman tiempo y que requieren una serie de estudios preclíncos y clínicos, que deben cumplir con regulaciones bastante estrictas".