Vacuna chilena irá a la pelea contra el Coronavirus

31 de Enero de 2020/SANTIAGO
Una mujer cubre su rostro con una mascarilla, tras entregar recomendaciones por parte de la Seremi de Salud en el Aeropuerto Pudahuel por la alerta mundial del coronavirus
FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO
31 de Enero de 2020/SANTIAGO Una mujer cubre su rostro con una mascarilla, tras entregar recomendaciones por parte de la Seremi de Salud en el Aeropuerto Pudahuel por la alerta mundial del coronavirus FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

Científicos nacionales trabajan en una medicina que le ponga freno a la enfermedad. Esperan tenerla lista en dos meses, antes de que comience el invierno.

Con tres mil muertos y 89 mil contagiados en todo el mundo, el Coronavirus (COVID-19) se ha transformado en la amenaza más grande para la salud de la humanidad en los últimos años.

Pacientes en cuarentena en buena parte del planeta, hospitales aislados, alertas sanitarias y tratamientos paliativos no han sido suficientes para frenar la expansión del virus, que mantiene a dos compatriotas contagiados y a más de 300 en observación.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguraron que la creación de una vacuna contra el virus podría tardar hasta 15 meses en ejecutarse. Sin embargo, desde laboratorios chilenos aseguran que pueden darle pelea a la enfermedad en mucho menos tiempo y que quieren dar una alternativa universal para sanar a los enfermos.

Se trata del proyecto que convoca a investigadores de la Universidad Católica, el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y el Consorcio Tecnológico en Biomedicina Clínico Molecular, quienes pretenden aprovechar su experiencia en la creación de vacunas contra el virus respiratorio sincicial (VRS) y el metapneumovirus humano (MPVh) para hallar una solución en menos de dos meses.O sea, antes de que el invierno haga de las suyas en nuestro país.

coronavirus
coronavirus

"Pondremos nuestro conocimiento científico y capacidad tecnológica al servicio del desarrollo de una vacuna que estamos confiados será capaz de prevenir la enfermedad contra este agente viral. Hasta ahora no hay vacunas ni tratamientos, por lo que desarrollar esta terapia podría hacernos parte de una posible solución a este problema global de salud, y que podría afectarnos cuando las temperaturas comiencen a bajar en el otoño e invierno del hemisferio sur", comentó Alexis Kalergis, doctor que lidera la investigación.

Con más de una década de experiencia en la creación de vacunas contra virus que atacan nuestras fronteras, los científicos chilenos aseguran que cada enfermedad muta de forma distinta según el territorio en la que se encuentre, y el Coronavirus no sería la excepción, por lo que se hace fundamental crear una vacuna en nuestro territorio.

"Creo que tenemos en Chile recursos humano de excelente nivel, conocimientos e innovaciones para finalmente dar un paso concreto en Chile hacia el desarrollo y manufactura de vacunas, diagnósticos y tratamientos para enfermedades de alto impacto como las causadas por los virus respiratorios", dijo el facultativo de la Universidad Católica.

Desde el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, explicaron que las condiciones óptimas para la propagación del Coronavirus en territorio nacional podrían darse durante el otoño e invierno. "Particularmente preocupante es la enfermedad que se pueda producirse si el virus influenza, el VRS y el nuevo Coronavirus circulan al mismo tiempo durante el invierno de este año", afirmó el Alexis Kalergis.

Congestión en aeropuerto

Una de las medidas que tomó el Ministerio de Salud para evitar la expansión del Coronavirus en Chile fue resguardar la frontera y fiscalizar con una declaración jurada a cada uno de los pasajeros que se dejan caer en la Copia Feliz del Edén.

El proceso comenzó ayer en el aeropuerto de Santiago y generó aglomeraciones de turistas, quienes con cara de pocos amigos debían llenar los documentos que acreditaran que no estuvieron en países con riesgo de contagio.

Paula Daza, subsecretaria de Salud, explicó que por ejemplo "un vuelo de Italia con más de 200 pasajeros, país que actualmente tiene circulación viral y todos los viajeros que vienen de ahí tienen que pasar por control sanitario. Algunas de esas personas tenían cierta sintomatología".

COMPARTIR NOTA