Las dosis para combatir la enfermedad recién podrían ser utilizadas en humanos a mediados de 2021. Expertos aseguran que los tiempos son normales cuando se trata de fabricar antídotos.
Recién en agosto de 2021 estaría lista la vacuna con la que se le podría hacer frente al Coronavirus, enfermedad que ahora se llamará de forma oficial como Covid-19, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El brote del virus tiene con tiritón de pera a la comunidad científica del mundo. De acuerdo a las informaciones entregadas por las autoridades sanitarias de la provincia china de Hubei, epicentro de la epidemia, se registraron 103 nuevos decesos en la última jornada y, de esta forma, el saldo total de víctimas fatales en el país ascendió a 1.011.
Para frenar la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó con la elaboración de un antídoto, el que estaría listo para suministrarse en humanos en un plazo de 18 meses.
Así lo adelantó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aseguró que por ahora los contagiados tendrán que aguantar la enfermedad con el tratamiento convencional.
"Ahora debemos hacer todo lo posible con las armas que tenemos disponibles (...) Estamos manteniendo al público informado sobre lo que pueden hacer para proteger su propia salud y la de otros. Laven sus manos regularmente, ya sea con una solución en base a alcohol o con jabón y agua", comentó Adhanom Ghebreyesus.
La tardanza en la vacuna generó críticas entre los familiares de contagiados, sin embargo se trataría de un periodo normal en la creación de cualquier medicamento.
"Si invertimos ahora tenemos una posibilidad realista de parar esta epidemia", señaló el director general de la OMS.
Los expertos chilenos aseguran que el tiempo para realizar la vacuna es normal, ya que se deben hacer pruebas con placebos para ver el desarrollo de los anticuerpos en los humanos contagiados.
Estudiando el Coronavirus
"Para crear una vacuna hay que hacer estudios, que tienen toda una metodología que debe cumplirse para resguardar la seguridad de las personas que participante en el ensayo clínico", comentó Carlos Pérez, infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián.
Ante la falta de vacunas que le haga frente a la enfermedad y el posible ingreso del Coronavirus a nuestros territorios, en el Ministerio de Salud aseguran estar preparados para enfrentar la eventual crisis sanitaria con los elementos y procedimientos que hasta ahora se ocupan en el resto del planeta.
"Todos los establecimientos de la red, tanto de atención primaria como hospitales, están capacitados para recibir pacientes afectados por esta enfermedad. Ya hemos dispuesto los elementos de protección personal, han tenido las capacitaciones, tienen un referente de epidemiología, entre otras medidas, estableciendo adicionalmente una red de hospitales de derivación, en el caso de tener pacientes confirmados", comentó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.