Vacuna de Oxford abre la esperanza del mundo

Científicos del Reino Unido revelaron que los pinchazos que repartieron a mil personas activaron la producción de anticuerpos contra el coronavirus. Si se aprueba, la distribución del medicamento sería a fin de año.

Una pequeña luz de esperanza para la humanidad, que por estos días le da lucha al coronavirus, se prendió ayer luego que se revelara que la vacuna que prepara la Universidad de Oxford (Reino Unido), en asociación con el laboratorio AstraZenec, arrojó resultados positivos. En concreto, al ser probada en seres humanos, la inyección mostró ser "segura" y con signos de "inducir respuestas inmunes" frente al bicharraco.

El antídoto europeo provocó una respuesta de las "células T" (glóbulos blancos que pueden atacar a las células infectadas con el virus del SARS-CoV-2) en los 14 días siguientes a la vacunación, y una respuesta de los anticuerpos en los 28 días siguientes.

"Todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que podamos confirmar si nuestra vacuna ayudará a manejar la pandemia de Covid-19, pero estos resultados iniciales son prometedores", comentó Sarah Gilbert, investigadora de la universidad. "Si nuestra vacuna se revelara eficaz es una prometedora opción, ya que puede ser fabricada fácilmente a gran escala ", agregó

De acuerdo a la publicación de la revista médica The Lancet, el ensayo de Oxford se realizó en 1.077 personas, hombres y mujeres de entre 18 y 55 años, en quienes se observó actividad neutralizante del virus en el 91% de los casos solo un mes después de la vacunación, y en el 100% de los participantes que recibieron una segunda dosis.

Entre los efectos secundarios que presentó la medicina destacaron dolor de cabeza de leve a moderado, fatiga, escalofríos, fiebre, malestar y dolor muscular.

Reproducción. Según informaron los creadores de la vacuna, se espera fabricar 2 mil millones de dosis y estarían listas, en el mejor de los casos, para ser distribuidas en noviembre o diciembre. Aunque algunos expertos aseguran que el primer trimestre de 2021 sería una fecha prudente. Además, ahora se debe comenzar a probar en mayor número de población en Brasil, Reino Unido, Estados Unidos y Sudáfrica.

"Ahora viene la Fase 3, donde se reclutará a miles de personas, gente de la tercera edad y también a personas con hipertensión, diabetes y personal médico. Hay que ver si funciona en la vida real, ver si puede proteger. Esta es la verdad de la milanesa. Esos resultados podrían estar a fines de septiembre o fines de octubre. La gracia de esa vacuna es que se puede fabricar en muchos países distintos. Hay varios países que podrían licenciar la vacuna", comentó Gabriel León, biólogo molecular y comunicador científico.

Para los expertos de este lado del mundo aún es demasiado pronto para cantar victoria frente a la nueva vacuna, más aún cuando se desconocerían detalles de cuánto duran los anticuerpos encontrados con la vacuna en el sistema inmunológico.

"Hay estudios que mencionan que los anticuerpos bloqueantes duran sólo tres meses. Me preocupa que en el estudio de Oxford y los anticuerpos que se generen duren tres meses. Eso implicaría que la respuesta de nuestros sistema inmunológico no sería a largo plazo con esta vacuna y sería necesario inyectar varias dosis", comentó Paola Murgas, investigadora del Centro de Biología Integrativa de la U. Mayor.

Piano, piano. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) siguen minuto a minuto el desarrollo de cada uno de los ensayos del mundo. Por lo mismo, ponen la pelota en el piso y aseguran que por ahora ningún laboratorio puede asegurar que tiene la solución, pero que van bien encaminados.

"Es una buena noticia, pero aún queda un largo camino. Ahora hay que probarla en grupos más grandes de población", comentó el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

¿Cómo serán las pruebas que se harán en hospitales chilenos?

El laboratorio chino Sinovac Biotech es uno de los tantos que por estos días realiza pruebas para encontrar una vacuna que pueda crear inmunidad frente al coronavirus. Uno de los ensayos se realizará en nuestro país gracias a la alianza del laboratorio con la Universidad Católica.

La colaboración conjunta permitirá que chilenos sanos participen en la fase 3 del estudio desde agosto, el que preliminarmente ya arrojó resultados positivos.

"Esta pandemia nos ha recordado que no somos seres ni países aislados, necesitamos de la colaboración para enfrentar de manera más eficiente aquellos desafíos que requieren de soluciones que puedan alcanzar a toda la población. Esta colaboración es una luz de esperanza en el difícil momento que estamos viviendo", afirmó el rector Ignacio Sánchez.

Por su parte, el Ministerio de Salud aseguró que también buscan alianzas con laboratorios del extranjeros para poner a prueba a tres mil compatriotas, mayores de edad y que de forma voluntaria, anónima y gratis, quieren colaborar con la ciencia.

Los laboratorios que se mantienen en conversación con el Estado chileno son las empresas CanSino Biologics (China), Sinopharm (China), U. Oxford y AstraZeneca (Inglaterra), BioNTech (Alemania), Imperial College (Inglaterra), Moderna (EE.UU.) y Jansenn, y Bharat Biotech (India) y la negociación generaría 10 millones de dosis para nuestro país en el primer año.

"Queremos garantizar el suministro oportuno y equitativo de una vacuna que sea segura y efectiva gracias al talento, la capacidad y experiencia de nuestra comunidad científica en la realización de ensayos clínicos colaborativos", comentó el ministro de Ciencias, Andrés Couve.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA