Vacunas Pfizer y Sinovac muestran efectividad de sobre el 90% para evitar ingresos a las UCI

Los resultados de los análisis fueron entregados por el doctor Rafael Araos, asesor de la Subsecretaría de Salud Público, durante las últimas horas.

En un nuevo informe diario del Ministerio de Salud, el doctor Rafael Araos, asesor de la Subsecretaría de Salud Pública, dio una nueva actualización del Análisis de Efectividad de la Vacunas Coronavac en Chile.

"Es importante mencionar que en la medida que se fue avanzando en la cobertura del programa de vacunación, con gente que ya ha completado su esquema de inmunización, fuimos observando un cambio notable en las personas que se enfermaban de COVID-19", partió diciendo.

Continuó planteando que gran parte de la gente que se está contagiando "corresponden a personas jóvenes no inmunizadas, es decir, que no han recibido la vacuna, que han recibido solo una dosis o que aún no se encuentran dentro del periodo de protección".

"Eso debe quedar absolutamente claro, porque decir que la vacuna no funcionó tiene un efecto negativo en el avance del programa, en la confianza de la gente y eso es lo peor que nos puede pasar en este momento", advirtió Araos.

El médico respaldó sus palabras con los resultados que ha rescatado del estudio, los cuales indican que solo entre 25% y un 30% de las personas que se enferman han recibido su esquema de vacunación completo, ya sea de una o dos dosis.

Araos mencionó que se ha dado una tendencia similar entre las personas que se hospitalizan en UCIs, siendo solo un 26.36% de los pacientes los que están completamente vacunados.

«Con esto podemos decir con certeza, basada en nuestra vigilancia, que hay una asociación que permite decir que el desplazamiento de casos a persona no vacunadas y jóvenes tiene que ver con el programa de vacunación", concluyó.

La Sinovac y la Pfizer

Concretamente, en lo que respecta a la vacuna Coronavac (Sinovac) —del laboratorio Sinovac—, según aquel análisis, la efectividad de esta vacuna para evitar contagios, 14 días desde que se administra la segunda dosis, es de entre el 63-64%.

Es decir, en base a esa estadística, si sin vacunación se esperaba que se enfermaran cien personas, con inmunización completa solo debiesen contagiarse 36.

Para evitar hospitalizaciones, la efectividad rondaría entre 86,8% y 87,8%, mientras que para el ingreso a UCIs los resultado indican un  90%. O sea, con vacunación, se estaría evitando que aproximadamente 9 de 10 personas contagiados deban internarse

Sobre su eficacia para evitar fallecimientos, la vacuna alcanzaría 86.4% para que las personas no mueran por el coronavirus.

Araos también habló sobre la efectividad que ha tenido la vacuna Pfizer-BioNTech, de la cual se han administrado casi 5 millones de dosis.

Dicha fórmula mostró una efectividad del 90.9% para evitar contagios, del 97.1% de las hospitalizaciones y del 98.4% para que no hayan ingresos a las UCIs.

Sobre las probabilidades para evitar muertes, los resultados serían de un 91.8% en quienes hayan completado su esquema de vacunación.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA