Caso Valeria Vivanco: fiscal dice que PDI imputado disparó "de manera intencional"

Persecutor afirmó que el funcionario acusado disparó "sin existir amenaza real o peligro inminente".

Este viernes se desarrolla la formalización de Leonel Contreras, funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) imputado por el homicidio de la subinspectora Valeria Vivanco.

Durante la instancia, el fiscal Christian Toledo relató que "el día 13 de junio de 2021 cerca de las 15.30 horas, aproximadamente, los funcionarios de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la Policía de Investigaciones subcomisario Felipe Gallardo Araya, subinspectora Valeria Vivanco Canu, subinspectora María Norambuena Urra y el imputado del crimen Leonel Contreras Canales efectuaban diligencias propias de su especialidad a bordo del vehículo marca Kia, modelo Morning, en la comuna de La Granja".

Luego, el persecutor explicó que cuando el grupo observó un auto que podría estar relacionado con un delito investigado, procedieron a seguirlo por varias calles de esa comuna. Una vez interceptado, procedieron a realizar el control.

Fue en este contexto -explicó Toledo-, que  Vivanco y Contreras bajaron del auto con sus armas y le solicitaron a los ocupantes de este vehículo que se bajaran.

"De manera directa e intencional"

En ese momento, el chofer del auto aceleró con la intención de huir, "momento en el cual, sin existir amenaza real o peligro inminente para alguno de los funcionarios policiales o sin que existiera causa o motivo suficiente, el detective imputado Leonel Contreras, de manera directa e intencional, procedió a efectuar un disparo con su pistola fiscal impactando a su compañera Valeria Vivanco, quien resulta lesionada en su zona toráxica con entrada y salida de proyectil, lesiones que posteriormente le causan la muerte".

Con estos antecedentes, el fiscal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para Leonel Contreras por el delito de homicidio.

COMPARTIR NOTA