“La posibilidad de enfrentarte a un montón de basura con el bote es bastante siniestra”, explicaron.
Luego del reciente sistema frontal en la Región Metropolitana, un grupo de kayakistas descendió por el caudal del río Mapocho. Una actividad que llamó la atención de los transeúntes y que fue organizada por el colectivo Slalom del Maipo y la Fundación Mapocho Vivo.
En total, los deportistas recorrieron 5 kilómetros en cerca de 30 minutos. Desde la altura de La Concepción, se aventuraron en un ruta que culminó en la Estación Mapocho.
Sobre el evento, Rodrigo Hevia, parte del colectivo Slalom del Maipo -conformado también por Diego Trincado y Lucas Varas-, explicó a La Cuarta que “habíamos estado mirando el río por el tema del caudal. Estábamos esperando aprovechar las lluvias. Lo planificamos por dos semanas y estábamos atentos para partir”.
Asimismo, el kayakista detalló que “los ríos tienen distinta dificultad respecto a la técnica que requiere. El río Maipo tiene una dificultad alta (...), el río Mapocho es más fácil en su técnica, pero tiene un nivel de exposición, porque tiene harta pendiente, harta velocidad, muy poco caudal de agua y las posibilidades de pegarte si te das vuelta son muy altas. Además, tiene poco salida para moverse en los botes, entonces yo creo que le da una dificultad un poco mayor”.
“Y después está la basura; era sorprendente la cantidad de basura. En Providencia, entre La Concepción y el Puente del Arzobispo habían islas de basura. Y después, en la estación Mapocho, era una isla de basura, entonces la posibilidad de enfrentarte a un montón de basura con el bote es bastante siniestra, porque puedes quedar agarrado, por ejemplo, a un carro de supermercado”, precisó.
De paso, aclaró que “la actividad no fue pagada, fue una actividad abierta y autoconvocada por Slalom del Maipo. Invitamos a una red de amigos, cada uno llevó sus propios botes y su equipo completo. El domingo fuimos 15 kayakistas; algunos de río e iban dos chicos de paracanotaje”.
Del Maipo al Mapocho
Consultado sobre las características del río Mapocho, Hevia indicó que “se puede ‘navegar’, pero el principal problema que tiene es el agua, que tiene un flujo súper variable. La semana pasada, antes de la lluvia, el canal San Carlos estaba cortado, entonces el río era una estela de agua. Es un río bajo, el bote choca con la base del río, no es muy apto para remar. Si te das vuelta en el kayak no tienes espacio suficiente para hacer las maniobras de giro”.
En relación a Slalom del Maipo, puntualizó que se trata de un colectivo que “conformamos hace un par de meses atrás, con la idea de crear una pista de kayak slalom en el Cajón del Maipo”.
“El slalom es entretenido porque es una disciplina del kayak que tiene sus propias reglas, sus técnicas, consiste en una serie de movimientos que ocurren en el río, pero también a través de una puertas que se instalan en el río. Hay unas cuerdas con unos señaladores, donde los kayakistas tienen que ir pasando, en función de no tocarlas y hacerlo en el menor tiempo posible”, explicó.
Además, destacó que “el slalom vincula la actividad del deporte con el espacio público, porque normalmente el kayak que se hace en el Cajón del Maipo es de pasada. Tú entras en un lado, sales en otro, las secciones tienen cerca de 5 o 6 kilómetros de largo, y la interacción que hay con el lugar, con el público y la gente es bien baja porque vas a una velocidad muy rápida”.
“El slalom nos permite desarrollar el kayak en un lugar, nos permite abrirlo un poco a la comunidad deportiva, tanto a los deportistas más de élite y también a la gente que quiere aprender”, complementó.
Asimismo, apuntó que “nos vinculamos con hartas organizaciones sociales, tanto comunales como vinculadas con la cuenca del río Maipo, que también involucra a otros afluentes, entre ellos el río Mapocho”.
“De curiosos, teníamos ganas de ir a remar al Mapocho. Cuando hicimos la vinculación con Joaquín Moure de Mapocho Vivo salió la idea de hacer un proyecto de difusión ambiental. Ellos se dedican mucho a la defensa del patrimonio medioambiental, entonces la idea de conocer el río por dentro era bien interesante, porque generalmente uno los ríos los ve desde afuera, desde la calle, es distinta la percepción cuando estás adentro”, valoró.
Dimensiones del deporte
Finalmente, detalló que “se armó está experiencia y tuvo la particularidad de que fue la primera remada de aguas blancas inclusiva, porque participaron dos paracanotistas. Ambos tenían experiencia en deportes extremos y fue bastante emocionante”.
“A nosotros nos interesa harto la exploración de las dimensiones del deporte. Las dimensiones sociales, espaciales, de vínculos con la ciudad y las personas. Hay condiciones especial que hacen de este deporte algo más rico y complejo de lo que hoy existe en Chile”, finalizó.