¿Valparaíso agoniza? Porteños en alerta ante el cierre de locales y alcalde Sharp responde

Los cierres de locales emblemáticos de la noche porteña y una ocupación hotelera que apenas llegó al 38% durante febrero, son las últimas señales de una crisis que viven locatarios y residentes de la ciudad puerto, una de las más afectadas del país por la pandemia. El alcalde Sharp, por su lado, asegura que "Valparaíso no agoniza. Sí agoniza la corrupción, los negociados, el clientelismo y la mediocridad del duopolio".

El pasado tres de marzo, el legendario bar La Playa anunció en sus redes sociales su cierre tras 113 como uno de los puntos de encuentro de la noche porteña. A este se le suman otros como El Cinzano, el Hamburgo, el Bar Inglés, que no resistieron un año sin comercio ni turismo a causa de la pandemia, y la oleada del estallido social.

Una realidad que golpea a los locales que antaño se ubicaban en zonas como la subida Ecuador, la calle Esmeralda, entre otros. Las cortinas abajo, los remates y las mudanzas, se han vuelto recurrentes en la ciudad que desde el 11 de marzo retrocedió nuevamente a la Fase 1 del plan Paso a Paso.

"Nosotros, como Cámara, lo anunciamos con anterioridad: varios locales emblemáticos cerrarán sus puertas. Lo que nos preocupa es que están desapareciendo estos grandes e históricos restaurantes de Valparaíso, arrastrando a los más pequeños a cerrar sus cortinas también", indicó a La Estrella de Valparaíso, Raúl Rojas, presidente de la Cámara de Comercio Emprendedores de Chile y presidente de los Locatarios Nocturnos de Valparaíso.

A_UNO_1262684.jpeg

La situación de los locatarios es desesperada. Y pese a las medidas de ayuda proporcionadas desde el gobierno central, los comerciantes aseguran que estas no alcanzan. "El tema de los créditos Fogape tenía muchas condiciones, que no muchas podemos optar", detalla Gabriela Hernández, una locataria de la subida Ecuador, en un reportaje de T13.

Algo similar pasa en la zona del Plan. Los locales cerrados y departamentos desocupados son la tónica por estos días. "Se han instalado muchos, se va uno, viene el otro", cuenta Héctor Arancibia, Presidente de Comercio Unido de Valparaíso, a T13.

Crisis en el turismo

La otra industria afectada con el efecto combinado de pandemia y estallido, es la hotelería. Aunque Valparaíso es la segunda región que concentró más destinos de permisos de vacaciones (1.171.280, según las cifras actualizadas hasta el 16 de marzo), las comunas más visitadas son otras; Viña del Mar, El Tabo, Algarrobo, Cartagena, Concón, Papudo. Es decir, las del litoral central.

La situación es tal, que según los datos de la Cámara Regional de Comercio (CRPC) y el Servicio Nacional de Turismo, en febrero la ocupación hotelera en la ciudad fue de un 51,5%. Una cifra que, pese a todo, es un 12,6% más alta que la de enero. ¿Las comunas más visitadas? Concón, Olmué y Viña del Mar, es decir, hay coincidencia con los datos de los permisos de vacaciones. Por su lado, Valparaíso tuvo en el período una ocupación de solo un 38,1%.

Pese al flujo del verano, la situación es crítica. "La crisis del rubro turístico es tan profunda que afectó de forma transversal a todos los empresarios, que debieron funcionar en base al Plan Paso a Paso, sin tener completa certeza sobre en qué fase iba a estar su comuna", señaló a Bio bío el presidente de la CRCP, José Pakomio.

A_UNO_1262685.jpeg

Una ciudad descuidada

Las historias se repiten en las redes sociales. Residentes y habituales del puerto, han comentado que la crisis urbana es profunda y se siente en detalles como la acumulación de basura, suciedad y el olor a orina en las calles.

"Llevo 12 años viviendo en Valparaíso y no hay día que no vea algún weon meando en la calle. Me dan arcadas cuando paso por ciertos lados porque el olor a meao es insoportable y alguien se siente ofendido porque uno webea a valpo con el pichí? Te meo loco", escribió un usuario en Twitter.

https://twitter.com/limonagria90/status/1372003209280172032

En el mismo tono, otro comentó: "Valparaíso debe ser el único urinario protegido por la Unesco".

https://twitter.com/jsbricen/status/1372171131562639367

Por otra parte, hay quienes apuntan a responsabilidades pasadas en la actual crisis. "Valparaíso está para la cagá y con edificios al borde del colapso desde la administración de Jorge Castro (el de la fatal frase "¿te invité yo a vivir aquí?" para el gran incendio del 2014) pero claro, la culpa de todo es de Sharp Cara de payaso".

https://twitter.com/jacoblablaa/status/1372179818050158592

La situación del puerto, y las recientes noticias de cierre han motivado las críticas. Uno que decidió hablar fue el periodista deportivo Juan Cristóbal Guarello. En los micrófonos de Los Tenores de ADN, se explayó algunos minutos sobre el tema.

"Un desastre, un desastre completo. La verdad es que llega a dar pena, yo sé que esto es un programa de deportes, pero Valparaíso no se merece eso -señaló-. A la calle Condell le dicen la calle se arrienda, ya no hay ningún local. Se quema algo quedai botado, se saquea algo quedai botao. Lo lamento mucho porque es un lugar que merece, que necesita políticas publicas de gente responsable, de gente que miré desde el cerro y detrás del cerro también y necesita mucha inversión, y que toda la gente de todos lados ayude para esto".

El alcalde de la ciudad puerto, Jorge Sharp, también expresó su posición al respecto. "Valparaíso está de pie. Valparaíso no agoniza. Sí agoniza la corrupción, los negociados, el clientelismo y la mediocridad del duopolio. Valparaíso es la fuerza de la gente", escribió en su cuenta de Twitter. La publicación la acompañó con un cartel luminoso en que se lee la frase: "Valparaíso de pie", repetida tres veces. Como una afirmación. En tiempos en que, como dice la canción de Gitano Rodríguez, vino el temporal y la llovizna.

https://twitter.com/JorgeSharp/status/1372046805953867776

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA