Una serie de complicaciones, incluidos desplazamientos de tierra, colapso de colectores y caída de árboles, generaron las ocho horas de lluvia que azotaron la ciudad de Valparaíso.
Uno de los sectores más afectados fue claramente el cerro Las Cañas, donde esta semana debían comenzar los trabajos para la creación del nuevo colector de Calle Anticlea.
En el lugar había material, el cual fue arrastrado durante la madrugada cerro abajo por las aguas lluvias. El sedimento avanzó destruyendo todo a su paso dejando un desolador panorama en el lugar.
Margarita Cáceres, vecina del mencionado cerro, comentó a La Cuarta que "cerca de las tres de la mañana con mi hijo tuvimos que salir con lo puesto para taponar la casa... Era un verdadero río de basura y agua que bajaba, incluso a la vecina de más abajo unos palos le rompieron unos vidrios".
Miguel Saavedra, Seremi de Obras Públicas de la región de Valparaíso, aseguró que se está trabajando en el lugar para solucionar los daños causados, y por lo mismo se agilizarán los trabajos para el nuevo colector.
MANSACA
En el otro extremo del Puerto, en el cerro Playa Ancha, la caída de un centenario árbol sobre un poste provocó el corte del suministro eléctrico de más de un centenar de personas.
Se trata de uno de los eucaliptos que se encuentran en el perímetro del estadio Elías Figueroa Brander, el cual sucumbió producto de las precipitaciones, sumadas a las ráfagas de viento, sin dejar, afortunadamente, personas lesionadas.
Jorge Castro, alcalde porteño, aseguró que le pondrán ojal a los árboles para evitar una situación similar. "Desplegaremos los equipos municipales para revisar el sector y así evitar nuevas caídas de árboles, de igual forma seguiremos monitoreando de cerca los daños causados por el sistema frontal".
Daños colaterales de las lluvias que provocaron algunos cortes de calles por deslizamiento de rocas y accidentes de tránsito, principalmente colisiones por alcance, sin registro de personas fallecidas.
El centro meteorológico de la Armada informó que en Valpo cayeron las últimas 24 horas un total de 46,6 mm de lluvia.