Con 25,2% y 20,4% estas regiones presentan el porcentaje de la población chilena que más cumple con la recomendación de 5 porciones diarias que recomienda OMS. bBiobío (4,1%) y Aysén (6,6%) figuran entre las más críticas.
En mayo de 2004 la Organización Mundial de la Salud aprobó la "Estrategia Mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud". A partir de este documento y de la evidencia científica, se establecieron indicadores para generar comportamientos y hábitos de vida más saludables. Uno de los principales fue la recomendación de aumentar el consumo de frutas y verduras, hasta en 5 porciones diarias. Pero, ¿se ha cumplido esta recomendación en Chile?
Según la Encuesta Nacional de Consumo Alimentario (ENCA) 2010, nuestro país se encuentra muy lejos de respetar las recomendaciones nutricionales y de actividad física. De hecho, los datos son preocupantes: sólo el 5% de la población chilena se alimenta saludablemente y el 95% requiere realizar cambios a su dieta.
De muestra otro botón. La Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte 2018, sostuvo que el 19% de los chilenos es activo físicamente y el 81% es inactivo. Finalmente, la última versión de la Encuesta Nacional de Salud (ENS 2016-2017) ratifica esta tendencia y muestra que solo el 15% de la chilenidad come las 5 porciones diarias de frutas y verduras recomendadas, versus el 15,7% obtenido en 2010.
Críticos
En cuanto este cumplimiento de alimentación saludable, las situaciones más pencas se presentan en las regiones de Coquimbo (8,1%), Los Ríos (7,9%), Magallanes y la Antártica Chilena (7,6%), Aysén (6,6%) y Biobío (4,1%), siendo esta última la zona con menos consumo, donde sólo 4 de cada 100 personas se echan a la boca frutas o verduras sobre la normal (incluye datos de Ñuble).
Respecto al porcentaje de población que cumple con la recomendación de la OMS de 5 porciones de frutas y verduras al día, las mujeres consumen más de estas maravillas que los hombres (ver cifras), mientras que las personas que viven en zonas rurales consumen menor cantidad de ambas. La instrucción es importante, porque las personas con más años de estudio consumen más frutas y verduras también.