Pese a tanto taco en Valpo y Viña bajó un 65% la circulación de los tocos

15 DE JUNIO DE 2020/VALPARAISO Vista general del taco que provoca el control sanitario en la avenida España, en el tercer dia de cuarentena total en Valparaiso, a causa de la pandemia del Coronavirus. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

En el primer día laboral la gente respetó la cuarentena total y salió pocazo de sus hogares.

Lunes de cuarentena en Valparaíso y Viña del Mar, y aunque el fin de semana las personas se portaron bien e hicieron caso de la ordenanza de no salir de sus casas, los compromisos laborales pintaron ayer otro panorama en la zona.

Tacos kilométricos y fiscalizaciones de autos y buses fueron los protagonistas de la jornada. Pese a todo, las autoridades señalaron una disminución de un 65% en la circulación de vehículos.

El Jefe de Defensa Nacional para la zona, contraalmirante Yerko Marcic, señaló que "esta mañana (ayer) hubo congestión vehicular en los distintos accesos a Viña del Mar y Valparaíso, producto de las fiscalizaciones. Nos gustaría que no hubiese habido congestión, pero creo que es mejor la congestión que poner en riesgo la vida de los habitantes de la región. Por lo que, seguiremos con una férrea fiscalización en beneficio de todos".

Además, durante casi todo el día se vieron las calles vacías en los centros de las ciudades y poco movimiento vehicular, comparado con un lunes cualquiera, algo que destacó el intendente regional, Jorge Martínez.

"Era el día D, el día que la gente vuelve a trabajar, pero los que tienen que trabajar en tareas esenciales, efectivamente, comparado con cualquier lunes, disminuyeron en un 65% la circulación de vehículos por las vías estructurantes. Eso significa que circuló un poco más del 30%. Esto se debió a que la gente escuchó y entendió".

Para los alcaldes de la zona, son cuentas alegres y cómo no, ya que el Ccoronavirus parece no dar tregua en la región, esto debido a que ayer en el reporte diario regional, el Seremi (S) Jaime Jamett indicó que hay 254 casos nuevos confirmados en la región, de los cuales 46 son de Valparaíso y 51 de Viña del Mar. La cifra total de contagios en la región es de 7.012 personas.

A seguir así

"Valparaíso pasó la prueba en su primer día de cuarentena en día hábil. Es una buena noticia, sin embargo, aún queda mucho por delante. Estamos recién comenzando. El taco de la Caleta Portales se explica por la existencia del control obligatorio para ingresar a Valparaíso, control que nos parece correcto" señaló Jorge Sharp, alcalde de El Puerto.

Por su parte, Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar, felicitó a su comuna por quedarse en sus casas y respetar el confinamiento y tiró las orejas a los porfiados que fueron detenidos: "Quiero felicitar sinceramente a los viñamarinos porque han cumplido al pie de la letra el cuidado de la cuarentena, hemos sido ejemplo a nivel país y quiero que sigamos durante todos estos días que va a durar la cuarentena. Ha habido algunos irresponsables que aún no lo han asumido, por lo tanto, ha habido 90 detenidos, y eso no queremos que siga pasando, tenemos que seguir cuidándonos".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA