La locura se desató a nivel global hace unas semanas. De un día pa' otro se liberó la app Pokémon Go y del "vamoh a calmarnoh" saltamos de una al "vamoh a alocarnoh". Así de jevi. La cosa es sencilla: mediante un sistema de realidad aumentada en el celu, uno juega a "cazar" pokemones que están en cualquier lado.
Tan fuerte pegó la app -que aún no se puede descargar en Chilito- que en menos de una semana acumuló millones de descargas, superando a los califas que usan Tinder, y sus usuarios son más activos que los odiosos y mala onda de Twitter.
Claro que la app ha dejado la escoba, porque hay caleta de gente que se ha distraído y se ha sacado la mugre, ha habido accidentes, han pillado a patas negras y una recachá de otras anécdotas. El problema es que como la app utiliza el sistema GPS de los celus y se manda una alerta a los usuarios, también han comenzado los problemas graves como asaltos.
Y además, ya han aparecido los cibermalandras. Como sabemos que los ciberñoños chilenos están a la espera, hablamos con los cabros de Symantec y nos dieron unas papitas para que no te vayan a clavar y mantengas protegido tu celu.
Monedas mulas
Pokémon Go tiene un sistema de compras en la app mediante el pago por PokeCoins (moneda virtual). Con esas monedas virtuales se compran elementos para "atraer" pokemones. El drama es
que algunos usuarios caen en la trampa de las monedas mulas gratis que no son otra cosa que estafas. Los cibercacos piden ver videos, rellenar encuestas, compartir mensajes en Twitter o Facebook para recibir Pokecoins. No te vas a dar cuenta y habrán capturado tu celu. Ojo con eso.
App Chanta
Ya se han detectado sitios no oficiales que ofrecen la app gratis. Muchos ansiosos que quieren salir a cazar pokemones han caído en la trampa y los han clavado con un troyano. Hasta ahora la app está disponible para Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia.
Tramposos
Como hay que estar en movimiento para que la cosa funcione, hay muchos jugadores que hacen trampa poniendo sus celus en drones o en trenes o en juguetes. Si bien aún no hay casos de uso de cibercriminales con este método, en Symantec temen que pudiera existir en el futuro con la masificación de la app.
Recomendaciones
-No descargar Pokémon Go de lugares no oficiales.
-Instalar la actualización que elimina la solicitud de acceso completo a las cuentas de Google.
-Aléjate de las herramientas de juego-trampa, ya que podrían ser chantetes o tener algún virus .
-Mantener el antivirus de tu celu actualizado.
-Usar contraseñas seguras y únicas para la cuenta Pokemon Go.
-No llegar y dar permiso a cualquier app.
-Instalar una aplicación de seguridad móvil.