El diputado anunció que si bien no interpelarán a la ministra del Interior por su acusación de irregularidades en la deportación de inmigrantes por la cual pidió disculpas, si recurrirán a la Contraloría.
El diputado y jefe de la bancada de Renovación Nacional, Andrés Longton descartó una acusación constitucional en contra de la ministra del Interior Izkia Siches.
Esto a raíz de los cuestionamientos que recibió la autoridad tras acusar irregularidades en la deportación de inmigrantes en el gobierno anterior, dichos por los cuales pidió disculpas.
En una conversación con radio Cooperativa, el parlamentario explicó que “nosotros vamos a ser firmes pero dialogantes (...) Acordamos en la bancada que no vamos a proceder de esa manera”, descartando así una acusación.
“”Por el momento no vamos a interpelar. Tenemos una sesión especial el martes y esperamos que la ministra nos aclare lo que está ocurriendo en La Araucanía y tenemos pensado que la ministra pueda ir a la Comisión de Seguridad a aclarar los dichos de la sesión anterior”, explicó.
Sin embargo, Longton confirmó que recurrirán a Contraloría con el fin de que “”puedan determinar (...) eventuales faltas a la omisión de denuncia, que es una obligación que tienen funcionarios públicos y, sobre todo, altas autoridades del Estado cuando toman conocimiento de algún hecho que pudo haber sido delito; o bien, que determine si es que hubo una eventual falta a la probidad”.
Cuestionó que si la ministra sabía sobre el supuesto avión de retorno, “podría haber una eventual infracción, porque si sabía y pensaba que era un delito por qué no lo denunció”.
“Las disculpas se valoran”
A pesar de todo, el diputado valoró las disculpas de la ministra pero a su vez aseguró que no eran suficientes.
“Las disculpas siempre se valoran y eso sirvió mucho para bajar el tono de la discusión, porque Rodrigo Delgado perfectamente se podría haber querellado por injurias y calumnias”, enfatizó.
Sin embargo, Longton aseguró que consideraba que “no es suficiente porque este no es un hecho aislado; aquí tenemos una rutina que puede ser de humor o de terror y, la verdad, es que estamos preocupados por la conducción del Gobierno”
“Pareciera ser que estamos con alumnos en práctica que están constantemente con el ensayo y error”, cerró.