“Vamos a tener que acostumbrarnos”: anuncian “protocolo por calor extremo” ante inéditas temperaturas

“Uno de los desafíos que tenemos es que el sector Salud comience a reconocer las muertes que se generan producto del calor extremo”, aseguró el gobernador Claudio Orrego.

Preocupación genera entre las autoridades de la Región Metropolitana la inminente ola de calor que se percibirán en la zona central del país y que, a lo largo del verano, podría ser una constante.

“Hoy día están muriendo en el mundo más personas producto del calor extremo que todos los otros efectos del cambio climático combinados”, afirmó el gobernador regional Claudio Orrego, quien anunció la elaboración de un Protocolo para enfrentar las altas temperaturas del venidero período estival.

Asimismo, el ex Intendente señaló que “el calor extremo afecta a nuestra naturaleza, a los animales, a las personas y a las economías de los países. En el Gobierno Regional hemos asumido un compromiso, que es elaborar un Protocolo de Código Rojo para empezar a crear conciencia en la población sobre actividades que se pueden y no se pueden realizar en contextos de olas de calor extremo”.

“Sin duda, uno de los desafíos que tenemos es que el sector Salud comience a reconocer las muertes que se generan producto del calor extremo”, complementó.

¿Más de 40°C?

En este sentido, la máxima autoridad de la RM indicó que trabajar un protocolo supone tener que cambiar la forma cómo se trabaja, las actividades que se realizan e, incluso, hasta la normativa laboral.

“Es difícil de creer, pero vamos a tener que acostumbrarnos a temperaturas cercanas a los 40° C. Una persona que trabaje al aire libre tendrá que tener más descanso cuando haya Código Rojo, tendrá que tener hidratación obligatoria y, es más, hay actividades que simplemente no se podrán realizar si queremos proteger la vida humana”, sentenció Orrego.

Por su parte, el vocero de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, destacó la iniciativa que está impulsando el Gobierno Regional: “Esta semana estamos con alerta meteorológica por ola de calor extremo hasta el día domingo, desde Valparaíso al Maule. Vamos a evaluar para decretar las alertas que correspondan, porque este es un tema muy importante. Nosotros somos el gatillante del sistema, tenemos nuestro Protocolo, y vamos a cooperar con el Gobierno Regional para la elaboración de uno nuevo para enfrentar altas temperaturas y cuidar a toda la población”.

Cabe destacar que las medidas del protocolo están siendo trabajadas por la “Mesa de Calor Extremo” que instauró el Gobierno Regional Metropolitano hace unos meses y en la que participan ONEMI RM, las Seremis regionales de Salud, Educación, Desarrollo Social, y Trabajo; y autoridades de la Dirección Meteorológica de Chile, entre otras. Según informaron, el nuevo protocolo será presentado en detalle las próximas semanas.

COMPARTIR NOTA