"Vamos a terminar hasta con el macheteo"

Más saltón que el siquiatra de Edmundo anda el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter. Es que a su cargo está el ambicioso plan del Gobierno que pretende acabar con la violencia en los estadios, que debuta mañana en el Superclásico y que analizó en exlusiva junto a su diario regalón.

-Se dice que con el empadronamiento, se privilegia a los hinchas de las barras bravas y no a la familia, ¿es cierto?

-La familia puede ir a galería, Andes o a Marquesina, porque los empadronados estarán en sólo dos accesos por lado (puertas 14 y 15 para azules, y 3 y 4 para albos), ya que buscamos controlar el corazón donde se produce la violencia, la delincuencia y el consumo de drogas y alcohol.

-¿Cómo lo harán?

-Para ello necesitamos saber quiénes entran al estadio. Hoy puede ingresar cualquier persona que tiene órdenes de detención pendientes por delitos graves y la idea es que ellos paguen sus cuentas con la justicia, pero también queremos que los que no tengan estos antecedentes, pero que se portan mal dentro de un recinto deportivo, sean castigados con toda la fuerza de la ley y no puedan volver a ir a un espectáculo como éste.

-O sea, si tiene los papeles manchados, pa' la casa...

-Puede tener antecedentes policiales y si pagó su deuda con la sociedad, tiene el derecho a ir. Un prófugo no entrará más al estadio.

-¿Y si se le acusa de aumentar los clientes en el Patio de los Callados o de ser yunta de lo ajeno ?

-Si no tiene una orden pendiente de detención, no debe tener problemas, puesto que en estos casos esta persona puede estar asistiendo a las diferentes instancias judiciales y por lo tanto, nada le impide disfrutar de sus derechos, mientras no sea condenado.

-Recuerdo al "Barti", un tranquilito de la Garra Blanca que apuñaló a otro en el Monu… U otro que haya sido juzgado por la Ley de Violencia en los Estadios y cumplió con su pena, ¿puede ir al Clásico?

-Los que pagan su deuda judicial tienen derecho a ir al estadio y a muchas otras cosas, por lo que no podemos estigmatizarlos. Pero sí podemos perseguir a quienes no lo han hecho.

-¿Qué pasa con los macheteros que se colocan afuera?

-Eso no es pedir una moneda, sino una amenaza. Vamos a terminar hasta con el macheteo, pues la idea es tener medidas antes, durante y después de los partidos.

-¿Habrá cárcel para ellos?

-Para quienes cometan delitos, sí. Pero aquellos que machetean, tiran un escupo, se agarran a combos, empujan a las personas, llegan curados, no deben ir a la cárcel, pero tampoco pueden entrar más a un estadio. Por lo que debemos modificar la ley, ya que ahora sólo los que cometen un delito y no una falta, pueden ser sancionados.

-¿Hay para rato?

-Confío en que los parlamentarios saquen rápido esta reforma.

-¿Y qué sanciones van a aplicar?

-El castigo irá desde los 3 meses a la perpetuidad, sin perjuicio de otras sanciones que estén contempladas en la ley.

"FUE UN ERROR APOYAR A LAS BARRAS BRAVAS"

Hace más de 20 años que existen las barras bravas en Chile y más de un numerito se han mandado sus dirigentes.

-¿Por qué no se castiga de una vez por todas a los "Pancho Malo" o los "Kramer" que lideran a los tranquilitos?

-Este plan no está hecho con nombre y apellido. Lo que pasó en el pasado, tuvieron que juzgarlo y fiscalizarlo las autoridades de esa época. Desde ahora, los que se porten mal deberán enfrentar la justicia.

-Pese al apoyo de los clubes grandes a estos grupos... 

-Fue un error apoyar a las barras bravas, con su actual composición.

-¿Se juntaría a conversar con los chascones? 

-Las barras no tienen una representatividad, hoy están divididos. Prefiero conversarlo con la comunidad que va al estadio.

-Le aseguro que los dirigentes de B&N y Azul Azul saben quiénes son... 

-Pero lo sabrán las concesionarias, a mí quién me dice quiénes son los dirigentes.

MÁS CÁMARAS, MÁS MICROS, MEJOR COMIDA Y BAÑOS CON LYSOFORM

El plan ministerial debería estar completo dentro de los próximos 18 meses y regirá para todo los encuentros.

"El plan de seguridad será acorde a la asistencia de público y  en todos los estadios habrá un completo sistema audiovisual para usar sus imágenes como pruebas ante eventuales juicios. Además  existirán zonas especiales para las familias, incrementaremos la locomoción antes y después del partido, mejoraremos los estacionamientos, perfeccionaremos el sistema de los baños para que sean dignos y también los servicios de comida", dijo "Don Hinzpotter".

COMPARTIR NOTA