Abogada de Gabriel Inostroza aseguró que “el asesino lo fue guiando” hasta la casa del comisario Valdés. Apeló a medida cautelar.
Como Gabriel Inostroza fue identificado el chofer que trasladó a Luis Vásquez Villenas (20), más conocido como Lucho Plátano, hasta el domicilio del comisario Daniel Valdés, quien fue asesinado por el peligroso criminal en la comuna de La Cisterna.
Se trata de un hombre que quedó en prisión preventiva tras ser formalizado como co-autor del crimen, pese a que su defensa argumenta que no tenía conocimiento previo del hecho.
En su testimonio ante la policía, Inostroza rememoró la noche del homicidio y aseguró que recibió un llamado para trasladar a Vásquez Villenas hasta la población San Gregorio, en La Granja. Sin embargo, el acusado del asesinato le dio otras indicaciones hasta llegar a la casa del funcionario de la PDI.
Luego, relató los minutos posteriormente al mortal ataque.
“¡Parte! ¡Parte! Vamos rápido, viejo culi...”, le habría dicho Lucho Plátano. “Indicándome la ruta para irme del lugar, y mientras lo hacía, llamó por teléfono y le dijo a una persona que apurara el auto ‘porque de nuevo me salió otro rati, que de ahí te cuento’”, detalló el chofer.
Habla abogada del chofer
Luigina Véliz, abogada del conductor, aseguró a 24 Horas que “mi representado se trata de una persona que es testigo y que está siendo considerando co-autor y arriesgando la misma pena que el principal imputado, que el Luis Vásquez Villenas”.
De paso, destacó que Inostroza “le señaló a la Policía de Investigaciones quién es la persona que él transportó ese día, incluso es la primera persona que lo identifica para que la PDI lo empiece a buscar”.
Sobre Lucho Plátano, la profesional agregó que “lo iba guiando (a su representado), le va diciendo por qué calles ir. Nunca le dijo ‘a tal lugar vamos’. Entonces, evidentemente él siguió las instrucciones de la persona que contrató el servicio”.
“Es evidente que él se sentía totalmente intimidado por la situación, porque la gente que lo contactó a él, para que le hiciera la carrera al Lucho Plátano, sabían dónde él vivía”, agregó la abogada, quien apeló a la medida cautelar que mantiene tras las rejas al conductor.
Por su parte, el abogado querellante, Augusto Cavallari, confirmó las sospechas que recaen sobre el chofer.
“No parece un mero encubridor, parece un co-autor que se pone de acuerdo para llevar a la persona, cometer el delito, esperar ahí para estar atento y llevarlo. Parece que se pusiera de acuerdo (con Lucho Plátano) y eso agravaría de manera impresionante su responsabilidad en el hecho”, complementó.