"Quien le envía el link de participar en este juego de la ballena es un amigo que también es menor de edad y que sería extranjero... actualmente no estaría en el país".
El jefe de la Bricrim de la PDI de Antofa, subprefecto Juan Fernández, relató un avance de la investigación por el caso de "La Ballena Azul", que denunció una menor de 12 años de la ciudad junto a su madre y la sicóloga de su escuela.
El policía contó que la chiquita fue invitada a jugar por un amigo de Facebook alrededor de las 22 horas del martes, y que llegó hasta la quinta etapa del juego que ya causó el suicidio de 130 pitufos en Rusia.
La pequeña antofagastina sabía que el final está ligado a la muerte y se detuvo con 17 marcas de heridas en su antebrazo.
Este juego se ha viralizado por internet hace dos años. Apunta principalmente a niños vulnerables de entre 12 y 16 años, quienes deben pasar por 50 etapas, entre ellas completar el dibujo de una ballena en su piel.
Específicamente, en Antofagasta se entregó la alerta de no aceptar la solicitud de amistad ni tomar en cuenta los mensajes en Facebok de "Aline Bezerros", puesto que sería un administrador de La Ballena Azul.
"La menor también manifestaba que pasada la segunda etapa le decían que si no seguía con la etapa siguiente iban a agredir o matar a un familiar", dijo el subprefecto.
Cibercrimen
El Cibercrimen, con los datos de la niña y su perfil de Facebook, investiga para establecer si las heridas están relacionadas con el juego y conocer la procedencia de la invitación.
La niña estudia en la Escuela F-60 Armando Carrera González y no ha asistido a clases.
"También se están realizando diligencias dado que ella solamente daba un nombre y un apellido del joven que le abría enviado esta invitación y que hasta el día de ayer no estaba ubicado. Y hoy la tenemos más o menos ubicada a esta persona, que sí efectivamente existe y sería un ciudadano extranjero y que no estaría en el país. Esos son los antecedentes que tenemos hasta la fecha", explicó Fernández.
- ¿Es posible que hayan más casos de la Ballena Azul en el país?
- Hasta el momento en la región no tenemos ninguna otra denuncia por este juego de la Ballena Azul. Y hasta ayer el Cibercrimen, que está a cargo de este tema, realizó una campaña y tampoco tiene antecedentes de denuncia a nivel nacional.
- ¿Qué tiene la niña?
- La niña en su antebrazo manifestaba 17 cortes con, al parecer, un elemento cortante. Ella dice que era un cuchillo cocinero, pero son heridas superficiales, no son profundas. Ella fue trasladada al Hospital Regional, se le constatoó lesiones y le hicieron curaciones.
Suma y sigue
Pero lamentablemente la niña de Antofa no es el único caso de "Ballena Azul", ya que durante la tarde de ayer de sumaron 4 nuevas víctimas.
Esta vez el macabro juego habría llegado hasta una escuela de Padre las Casas, en la Novena Región.
El hecho quedó al descubierto luego que una escolar le confesara a su madre que estaba participando en la tonterita junto a otras tres compañeras.
Según indicó el mayor de carabineros, Pablo Zenteno, la niña tenía una serie de heridas en su brazo y ya iba en la décima etapa del juego.
Estúpidos retos
El juego nació en la red social rusa VKontakte, una especie de Facebook, utilizado por los soviéticos. En los grupos de la Ballena Azul los usuarios compartieron cuáles eran los 50 retos que se deben cumplir y cachamos que eran una tontera.
Pa' que cache: el que juega debe cortarse con un cuchillo y escribir "f57". En jornadas posteriores, tienen que volver a herirse con navajas e incluso dibujarse una ballena.
Para verificar que estas pruebas se hayan llevado a cabo, los participantes deben enviar una foto por Facebook o Whatsapp.
"Los Intrínsecos"
Un grupo de estudiantes de sociología se hizo conocido en la década de los 90, en la Universidad de Concepción, por su especial comportamiento. Se llamaban a sí mismos "Los Intrínsecos".
Se diferenciaban del resto por usar abrigos negros y bototos; eran de buena familia y vivían la vida de forma violenta, pues aseguraban que debían morir antes de los 30 años. Y así fue.
Los cabros practicaban retos similares a los de La Ballena Azul y uno a uno se fueron quitando la vida. El caso más recordado es el de un joven apodado "El Rulo", quien murió tras caer de la cornisa de un edificio.
La Jefa
En el lanzamiento de una nueva política nacional de ciberseguridad, la Presi Michelle Bachelet comentó el jueguito de moda.
La Mandataria indicó que "esta política propone una serie de medidas para concientizar y educar a la población sobre riesgos y buenas prácticas en el mundo digital con especial foco en los más vulnerables, como por ejemplo los niños y personas mayores".
"Una de las cosas que está más en la noticia es este programa de la 'Ballena Azul' y el efecto que está teniendo en muchos países del mundo y en los jóvenes", agregó.