Posturas de ambos chocan por franja electoral de cara al Plebiscito de abril.
Todo partió este fin de semana tras la entrevista que publicó La Tercera Domingo a Joaquín Lavín, el presidenciable fuerte del oficialismo, donde el edil de Las Condes pidió minutos en la franja gremialista para los que estaban de acuerdo con aprobar una nueva Constitución.
La replica llegó el lunes muy temprano por parte de la Presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien en entrevista con Radio Pauta, se refirió a las palabras de Lavín con un rotundo: "no vamos a estar en la franja del apruebo, tenemos una posición institucional en torno a eso".
Sin embargo, más tarde, a la salida del comité político ampliado en La Moneda, la timonel de la UDI anduvo reculando y señaló: "hemos estado conversando (con Lavín) y estamos viendo la forma de resolver esto". ¿Lavín queda afuera de la franja? le preguntaron después a la senadora y dijo: "No sé, no es que quede afuera o adentro, estamos viendo distintas alternativas".
La respuesta de Lavín que dejó al descubierto la UDIversidad
-¿Es cierto que usted está pidiendo a la UDI que le dé minutos de la franja para promover el "apruebo"?
-Sí, por supuesto que sí. Porque aun cuando la UDI está por el "rechazo", yo estoy por el "apruebo" y no soy el único, por tanto creo que es lógico que se exprese esa diversidad en la franja. Y espero que ocurra.
Cercanos a Lavín comentaron que sus dichos fueron más una "defensa " para los diputados UDI que apoyan el Apruebo, como Jaime Bellolio, Sandra Amar y Joaquín Lavín Jr, que un deseo personal de solicitar un espacio personal en la franja.
Otras reacciones desde adentro
Una de las primeras reacciones que encontró esta polémica fue en la voz de María José "Pepa" Hoffmann, quien fue clarita en señalar que cualquier cambio o inclusión de nuevas miradas a lo que ya había estipulado el concejo general del partido (UDI), debía ser tratado en la misma instancia.
En tanto el diputado Patricio Melero le aconsejó a la directiva del partido y su presidenta, que reconsiderara la decisión con respecto a la propuesta de Lavín, "viendo que en la UDI hay partidarios de ambas opciones, y aunque sea mayoritario el rechazo dentro del partido, es coherente que Joaquín Lavín tenga un espacio en nuestra franja. La UDI debe honrar el compromiso del 15 de noviembre cuando señaló que ambas opciones son legítimas y será el peso de los argumentos en la franja la que inclinará la balanza hacia una u otra opción, y no el que estemos restando espacios a las opciones", comentó Melero a La Tercera PM.