Vandalizan tumba de Víctor Jara y la indignación dio la vuelta al mundo

Fundación del cantautor asesinado, junto a su familia, esperan hacer la denuncia para que se investigue el hecho.

Con tristeza e indignación el mueblista, Miguel González, preparaba ayer sus herramientas con el objeto de borrar el rayado que apareció la mañana del sábado en la tumba de Víctor Jara, en el Cementerio General. "No hay mano" con letras rojas fue el ofensivo mensaje que causó impacto en Chile y el extranjero.

El rayado en la tumba del cantautor, que fue detenido y torturado y asesinado en 1973, tras cortarle los dedos de sus manos, generó inmediatamente reacciones en la Fundación Víctor Jara.

Su director, Cristián Galaz, señaló que están muy apenados con lo sucedido: "Es un hecho absolutamente repudiable. No alcanzan a rozarlo siquiera con sus burlas, rayados o con su vandalización".

Aunque Cristián junto a Joan Jara, viuda del artista, concuerdan en que Víctor vive en el alma del pueblo y no en un memorial, pretenden hacer prontamente una denuncia y la investigación correspondiente.

Andrea Ugalde, secretaria de la Fundación, también acudió al Cementerio General una vez que se enteró de la noticia: "Hagan lo que hagan Víctor seguirá vivo. Esto es fascismo. Es gente con odio, porque Víctor está acompañando la lucha del pueblo".

Reacciones

Una de las tendencias en Chile en la red social fue #VictorJara donde varios rostros conocidos manifestaron su molestia.

El Inti-Illimani, Jorge Coulón twitteó: "Vandalizada la tumba de Víctor Jara! Cómo les duele, cómo quisieran asesinarlo mil veces, su canto los perseguirá por siempre y Víctor seguirá viviendo en las voces de millones. El derecho de vivir en paz".

En la cuenta oficial del Ministerio de Cultura de Argentina también repudiaron lo sucedido. "Jara es una de las voces fundamentales del cancionero latinoamericano (...) La memoria es un derecho ineludible", reza parte de la publicación.

Cerca de las 18:00 el presidente de la Fundación contó que ya habían limpiado el ofensivo mensaje de la tumba: "de distintas partes de Santiago llegaron flores y manos que ayudaron".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA