Todos contra Varela: desde "falto de consideración" a "ministro poco hábil"

Los dichos del ministro de Educación, Gerardo Varela, sobre los bingos como solución para que los establecimientos educacionales se hagan cargo de sus problemas de infraestructura, siguen dando que hablar.

Este marte, fue la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien envió un oficio de queja al secretario de Estado.

"Me permito presentar el profundo malestar y el de la institución que dirijo, por sus dichos, emitidos en el contexto de una presentación pública, en lo que da cuenta de una profunda falta de consideración por el rol que le compete al Ministerio que dirige", se lee en el documento.

Además, se acusa a Varela de "una profunda desconexión con la realidad que enfrentan a diario muchos niños, niñas y adolescentes que no cuentan con las condiciones mínimas adecuadas para atender a sus necesidades. Y que muchas veces, les impiden tener sus procesos de formación educativa acorde con el respeto de sus derechos y garantías fundamentales".

"DE CONDONES Y BINGOS"

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, habló sobre el tema Digital FM. Respecto a las palabras de Varela, señaló que "derechamente fueron desubicadas, porque ofendió a quienes tienen que recurrir a los bingos y porque rehúye su responsabilidad como máxima autoridad de Educación en Chile".

"El fondo es su manera de pensar y la que probablemente piensa el gobierno y es el desentendimiento del Estado de sus responsabilidades", agregó.

"Es evidente que en Educación hemos estado en una gestión bastante pobre en estos meses, donde finalmente estamos hablando, o de los condones, o de los bingos y no estamos hablando de los relevante que es lo que pasa en la sala de clases, en cómo mejoramos la educación chilena, la propia infraestructura, entre otros temas", concluyó.

"SE EQUIVOCÓ"

Por su parte, el diputado Gabriel Boric escribió en Twitter que lo de Gerardo Varela "no son exabruptos ni tontera. Es ideología pura y dura. Legítima, pero ideología al fin. Es la visión de la derecha sobre el Estado y la educación contra lo que nos enfrentamos, no solo un Ministro poco hábil. El desafío es más grande que sus malas cuñas".

Camila Vallejo calificó los dichos como "una falta de respeto hacia los estudiantes y sus padres que el ministro los mande a hacer bingos para suplir la labor que A ÉL LE CORRESPONDE. Este nivel de inoperancia e ineptitud es inaceptable!!".

También opinó Manuel José Ossandón: "Varela se equivocó... otra vez! El Ministro esta muy lejos de la derecha social que Chile necesita y que algunos llevamos años construyendo. Nos interesan y nos hacemos cargo si un colegio se llueve, porque conocemos la realidad y nadie aprende con frío ni los pies húmedos".

COMPARTIR NOTA