Varias recomendaciones para que esta vuelta a clases sea sin llorar

Se acabó el recreo para más de 11 mil escolares a lo largo de todo el país, ya que al igual que los adultos, marzo se les viene y deberán retornar a sus aulas.

Para muchos no es algo nuevo, sin embargo hay varios pequeños que van a clases por primera vez o que aún no se acostumbran a levantarse temprano o separarse de sus padres. Por eso los expertos entregan algunos consejos para hacer más llevadera esta situación.

"Hay que comenzar a levantar a los niños más temprano, lo mismo con el horario para dormir de manera progresiva, planificar días con varias actividades y que terminen con un baño y acciones más calmas", aconsejó Fabiola Farías, psicóloga educacional e integrante del Programa Aula de Bienestar del Ministerio de Educación.

"Si un niño se acuesta más temprano, puede levantarse antes, ya que es importante no sacrificar horas de sueño en la etapa escolar, por ser tan relevante para el crecimiento y desarrollo de ellos. El uso de los aparatos electrónicos debe terminar, al menos, un par de horas antes de comenzar con la rutina de acostarse", agregó la psicóloga.

Retorno gradual

Según cifras del Ministerio de Educación, ayer abrieron sus puertas 18 colegios, en tanto hoy lo harán otros 18 centros de educación. Para mañana 518 establecimientos desempolvarán sus borradores y afilarán sus tizas, volviendo 256 mil estudiantes. El lunes 5 de marzo vuelven la mayoría de los coles: 1.348 con sus 784 mil 264 alumnos.

"Miles de padres e hijos retomarán una rutina que, para muchos, había quedado en el olvido después de casi tres meses de vacaciones. Es por eso que recomiendo restablecer paulatinamente, algunos días antes de entrar al colegio, ciertas rutinas que durante las vacaciones se flexibilizaron. Por ejemplo, horarios para comer, dormir, ver televisión, utilizar el computador, celular", explicó la psicóloga Claudia Soto del programa Aprender en Familia de Fundación CAP.

"Si los niños entran o vuelven a cursos de pre-básica o al jardín infantil, es importante organizarse con anticipación para poder acompañarlos durante los primeros días, ya que a veces es necesario volver a hacer el proceso de adaptación. No se debe presionar ni retar al niño si es que requiere acompañamiento y contención de parte de algún adulto significativo durante los primeros días o semanas", indicó Soto.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA