En Chile hay contratados más de 63 millones de seguros, lo que significa que cada compatriota en promedio tiene 3,4 de éstos.
Una industria que crece cada día y que paga 21 millones de indemnizaciones al año, según datos entregados por la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH).
En la actualidad, operan 66 compañías, lo que permite que las personas tengan más alternativas y, por ende, más opciones de elegir el seguro más conveniente para su bolsillo.
Entre los seguros que más se venden están los de autos y los complementarios de salud. Para que se haga una idea, hay 1.610 indemnizaciones diarias en vehículos, mientras que hay 5.376.340 de asegurados en el área médica.
No son las únicas pólizas que entran con fuerza en el país. En el último tiempo también hay una nueva tendencia de seguros. Los más llamativos son la protección de mascotas, pero también existen para bicicletas, células madre y faenas mineras subterráneas.
Asegúrese con estos tips:
1- ¿Qué son los seguros?
Las personas estamos habitualmente expuestas a riesgos como accidentes, robos, incendios y catástrofes naturales. Los seguros son herramientas para traspasar los costos de estos siniestros a un tercero. Un ejemplo de esto, es el robo del auto: si se cuenta con un seguro, la compañía indemniza al cliente con un monto a pagar para que adquiera uno nuevo, lo que ayuda para pasar el mal rato lo más luego posible.
2- ¿En qué fijarse al contratar uno?
Primero debe tener claro qué necesita, qué quiere proteger y ante qué riesgo. Luego cotizar entre la amplia oferta que existe en el mercado. Revisar bien la póliza: exclusiones, períodos de carencia, prima y procedimiento en caso de ocurrir el siniestro para cobrar la indemnización.
3- Complementarios de salud
Los seguros complementarios operan como un añadido al sistema tradicional, es decir, después de que opera la cobertura del sistema de salud, Isapre o Fonasa.
Los seguros de salud complementarios costean el remanente del pago y, dependiendo de la póliza contratada, pueden costear además parte o la totalidad del valor de los medicamentos.
Los seguros de salud son voluntarios y flexibles, es decir, se puede optar entre múltiples tipos de pólizas y en cada una de ellas, entre diferentes modalidades de contratación.
4- Para proteger el auto
Aproximadamente el 35% de los vehículos que circula en nuestro país cuenta con un seguro voluntario de daños materiales.
Este tipo de contratos sube como la espuma en Chile, sobre todo porque un gran porcentaje de personas lo usa como herramienta de trabajo.
Según datos entregados por la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), el más común es el que cubre los daños materiales al vehículo propio y de terceros involucrados, y donde se pueden contratar coberturas adicionales como los producidos por los daños de la naturaleza, robo o responsabilidad civil.
A su vez, este tipo de productos se ofrecen con distintos tipos de deducibles (o ninguno).
Además, existen aquellos que incluyen servicios como auto de reemplazo y asistencia en viaje. Otra opción que es requerida es la que cubre solamente la pérdida total y daños a terceros.
5- El SOAP, un requisito
Los propietarios de un vehículo motorizado, remolque u otro tipo de carro deben contratar anualmente el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).
Esto porque es requisito para adquirir el próximo permiso de circulación, tras el vencimiento del actual, cada 31 de marzo.
Al contrario del seguro automotriz voluntario, el SOAP no cubre los daños causados a los vehículos motorizados, sólo gastos médicos, transporte sanitario, hospitalización y atención médica, además de los insumos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas, entre otros.
Además, en caso de muerte o incapacidad permanente total, siendo la pérdida de capacidad para trabajar de al menos dos tercios, este seguro ofrece una cobertura por UF 300.
En cambio, la indemnización por incapacidad permanente parcial asciende a UF 200.
Finalmente, para los gastos médicos en que deba incurrir el afectado, el monto máximo a cubrir es de UF 300.
6- Seguros de asistencia en viaje
Son cada vez más los chilenos que viajan por el mundo y un seguro que se ha disparado es justamente el de asistencia de Viaje.
El problema es que muchas veces se compra de forma automática, para sentirse tranquilo, pero sin saber para qué funcionan.
Desde Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) explicaron que la cobertura que más se ocupa, en un 80%, es la de Asistencia Médica por enfermedad o accidente y que cubre el costo del tratamiento médico.
Otras coberturas se refieren a compensación por cancelación de viaje: si el cliente por alguna situación médica (debe hospitalizarse) o fallecimiento o condición jurídica (citado a un juicio), emergencia (se le quemó la casa), tiene hasta 48 horas para avisar que no va a viajar. En este caso, su aerolínea y los hoteles le devolverán una parte del dinero, y el seguro cubre la diferencia.
Hay límites de cobertura y dependerá de las características de cada producto.
En algunos casos estos seguros son obligatorios como el Seguro de Responsabilidad Civil Internacional (RCI) para quienes viajen en auto a países del Mercosur.
7- Seguro catástrofes naturales
En Chile, cualquier vivienda que tenga crédito hipotecario cuenta por ley con un seguro de incendio.
Este tipo de pólizas tienen coberturas adicionales como sismos, riesgos de la naturaleza salida de mar o inhabitabilidad, por ejemplo.
Para cobrar este tipo de seguros, lo primero que se debe hacer es notificar a la compañía de seguros, tan pronto sea posible, una vez ocurrido el hecho.
La compañía designa un liquidador que va a inspeccionar el inmueble dañado.