Decenas de mujeres se reunieron en las afueras del domicilio donde se encontró a la joven. Con un grito de dolor, que se replicó en todo Chile, pidieron las penas del infierno contra Hugo Bustamante.
Pena, dolor, frustración, rabia, indignación. Los sentimientos eran infinitos entre los vecinos del sector Peñablanca, que vio enlutada su tranquilidad con el macabro crimen de Ámbar Cornejo. De forma espontánea, decenas de personas, en su mayoría mujeres, hicieron procesión hasta la casa donde se encontró la joven para gritarle al mundo que exigían justicia.
Bastó que se confirmara la terrible noticia del hallazgo del cuerpo de Ámbar para que las vecinas de Villa Alemana comenzaran con una marcha y posterior velatón, que incluyó el rezo del "Padre Nuestro" y un minuto de silencio que caló hondo en quienes presenciaron la escena en directo y en los miles que siguieron el caso en redes sociales y medios de comunicación.
"Nos quitaron a Ámbar y pedimos justicia. Era una niña sana que le arrebataron sus sueños, que le cortaron la vida y nosotras no podemos tolerar esta situación", comentó Rebeca, una mujer que a viva voz exigía las penas del infierno contra Hugo Bustamante, el único detenido por el asesinato.
La velatón se extendió por horas, con cánticos y consignas, hasta que el cuerpo de la joven fue retirado del terreno del padrastro.
"La región de Valparaíso está de luto y todo el país está sufriendo. Comparto el dolor de la familia, el dolor de la población, de los vecinos, de la comunidad y de todo el país, porque se ha asesinado de una forma cruel y despiadada a una niña. Fue asesinada por un psicópata que nunca debió estar libre", comentó Jorge Martínez, intendente de Valparaíso.
Proyecto por Ámbar
Desde el Gobierno lamentaron el brutal asesinato de la joven de Villa Alemana y en una vocería especial aseguraron estar pendiente del dolor de la familia.
"Le enviamos condolencia a su familia, a las personas que la amaban y a la comunidad de Villa Alemana. Esperamos las mayores penas a quienes cometieron este delito", comentó el vocero Jaime Belollio, quien anunció que le darán prioridad a un proyecto que reformule las rebajas de penas a reos que cometieron crímenes de connotación social.
"Tenemos que volver a revisar qué ocurre con las libertades condicionales. No es aceptable que un criminal asesinó, no una, sino dos veces, y esté libre. Le daremos prioridad a un proyecto ingresado por este Gobierno que tiene que ver con las rebajas de condena. Esto es un dolor desgarrador", sentenció.