SANTIAGO.-Dirigentes vecinales y sindicales de la comuna de Independencia sostuvieron una reunión con el candidato a la alcaldía por la oposición, Gonzalo Durán, en el frontis del Hipódromo Chile, para expresar su preocupación ante el eventual cierre de este centro.
Esta situación preocupa a los dirigentes de los trabajadores del recinto, ya que son cerca de 3 mil las familias que perderían su fuente laboral, si es que se concreta la expropiación para iniciar los trabajos de ensanchamiento de la avenida Fermín Vivaceta.
En la oportunidad, el candidato explicó que "hoy iniciamos una ofensiva para impedir que se afecte la existencia y viabilidad del hipódromo. Existe un proyecto de ensanche de la avenida Vivaceta, proyecto que se encuentra en estudio, ya se hizo la licitación y un estudio de esta naturaleza obliga a la participación de la comunidad y por esto vamos a pelear".
Además agregó que "este proyecto fuera de afectar la pista del central del hipódromo, pondría en riesgo la continuidad permanente del Hipódromo Chile. Acá se ha privilegiado el desarrollo inmobiliario por sobre el patrimonio arquitectónico y cultural de Independencia, y al respecto el Municipio se ha mantenido en silencio".
"Nosotros creemos que es posible construir una alternativa y para esto estamos trabajando con un equipo de arquitectos. Además realizaremos la presentación al Consejo de Monumentos para que sea declarado patrimonio nacional", dijo Durán.
Por su parte, el presidente del sindicato de jinetes, Pedro Cerón, comentó que "actualmente entró un proyecto de ley al Congreso donde se reducirían las carreras en 400 carreras al año por hipódromo, y en estos momentos se corren 1300, esto radicaría en muchos puestos de trabajos menos si esto llegara a suceder".
"Lamentablemente el Hipódromo no está declarado patrimonio nacional como es el caso del Club Hípico y como está en manos de privados, no es mucho lo que podemos hacer tampoco", agregó.