Vecinos de Castro dieron el "sí" a mall chilote

La inédita consulta ciudadana, que se desarrolló ayer en Castro, recogió la opinión de la barra sobre la construcción del polémico mall que adornará el borde costero sureño.

Y pese a que los resultados no influirán en la culminación del proyecto comercial -ya que la consulta no es vinculante- las autoridades municipales aseguraron que el sondeo es histórico porque recogió la opinión de los vecinos y habitantes de la ciudad sobre la bullada construcción.

"Es la primera vez que en Castro se hace una consulta como ésta y nos parece que es un buen indicador para saber qué piensa la gente en temas relacionados al desarrollo de la ciudad", comentó a La Cuarta, Nelson Águila, alcalde de Castro.

Los cinco mil vecinos que se acercaron al Liceo Galvarino Riveros debían responder si estaban o no de acuerdo con su levantamiento, en las condiciones en que se está llevando a cabo, en cuanto a ubicación, arquitectura y tamaño.

De acuerdo a los datos entregados por los organizadores, un 95 por ciento de los consultados (4.767 personas) dijo estar de acuerdo con la construcción del centro comercial.

Sin embargo, hay que señalar que si el resultado hubiera sido distinto la obra no sufriría alteraciones, porque según el alcalde Águila cumple con todos los requisitos del plan regulador de la comuna.

"Esta clase de actividades dignifica a la política. La gente puede tomar las decisiones que de verdad importan. Acá queda de manifiesto que el avance comercial y el desarrollo de Castro no interrumpe 500 años de historia, como se quiso hacer creer desde otras partes", verseó Julio Álvarez, concejal de la sureña comuna.

Otras de las preguntas que respondieron los vecinos de Castro tenían relación con la construcción de estacionamientos subterráneos en el centro de la ciudad (incluyendo la Plaza de Armas) y el By-pass carretero para la capital de la isla.

En ambas opciones, la aceptación popular superó el noventa por ciento.

Uno de los que se mostró sorprendido por los resultados de la consulta ciudadana, fue el conductor de tevé Nicolás Copano.

El conductor de programas es acérrimo opositor a la construcción del centro comercial en Castro.

"Los resultados indican que hay un 95 por ciento de brutos. Todo el mundo quiere un mall, pero la gente debería pensar de qué sirve esa porquería arriba de un cerro", comentó.

COMPARTIR NOTA