Más de 160 personas, entre ellos representantes de organizaciones sociales y autoridades locales y provinciales de San Bernardo, Calera de Tango y El Bosque, participaron en la segunda versión del encuentro de líderes por el Chena.
La idea era mostrar la propuesta preliminar de diseño para la primera etapa del plan maestro del futuro parque Cerro Chena, donde se recogió la visión de los vecinos quienes realizaron sugerencias de mejora para el proyecto.
La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional Metropolitano, para trabajar de manera conjunta en la revisión y análisis de la propuesta de diseño preliminar, se basa en el proceso de involucramiento ciudadano, que se viene realizando desde marzo de 2017.
En la instancia de diálogo participativo, los asistentes escucharon la propuesta diseñada por el arquitecto Teodoro Fernández, y evaluaron a través de un trabajo en mesas, la coherencia entre el diseño y la visión del parque entregada por la comunidad a lo largo del proceso.
El intendente Claudio Orrego señaló que "la mejor manera de diseñar un proyecto tan importante para Santiago es con la activa participación de la comunidad y eso estamos haciendo. El cerro Chena es un lugar emblemático de nuestra ciudad, que se convertirá en un nuevo cerro San Cristóbal, permitiendo a más de 2 millones de habitantes disfrutar de un lugar de esparcimiento y convirtiéndolo en un polo de desarrollo de la capital.
En poco tiempo, será el principal pulmón verde de la zona sur, terminando así con una desigualdad de años".
Para el arquitecto Teodoro Fernández, "el diseño para el Parque Cerro Chena busca fortalecer su valor medioambiental y patrimonial, tal como sus vecinos lo han soñado. Es fundamental para que los proyectos se materialicen en el tiempo, incorporar procesos de participación como este, en donde se trabaja con la comunidad a lo largo de todo el proceso".
Para la actividad se constituyeron 15 mesas de trabajo, divididas en 2 jornadas, para los vecinos de San Bernardo, El Bosque y Calera de Tango, a la cual asistieron los líderes de organizaciones sociales y autoridades locales.
Entre los elementos más valorados, la comunidad destacó los nuevos accesos al parque y la accesibilidad universal, la conservación y preservación de la flora nativa, y la incorporación de nuevos servicios como centros de control e información, enfermería, entre otros. Dentro de las conclusiones del taller se conoció el promedio con el que la comunidad calificó la propuesta preliminar de diseño, obteniendo un 6 en una escala de 1 a 7.
Asimismo surgieron recomendaciones que serán incorporadas y consideradas en las etapas siguientes para el diseño final del parque.
Wladimir Bolton, miembro de la organización "Comunidad Proactiva", señaló que "el éxito de un proyecto, una política pública o una planificación urbana, radica en la vinculación que éste pueda tener con la comunidad. Este es el caso del proyecto Nuevo Cerro Chena, donde se han abierto espacios para que las organizaciones sociales participemos y opinemos, tanto en el diseño del parque, como en las actividades propias del proceso de involucramiento, para ir generando confianza con quienes vienen a facilitar el desarrollo de este nuevo espacio".
El último encuentro de líderes, en donde se hará la presentación final del proyecto se realizará en el mes de diciembre y las demás actividades relacionadas con el proyecto se difundirán a través de la página del gobierno regional www.gobiernosantiago.cl.