Felipe Muñoz (33) es el principal afectado. Cerca de su ventana está la grieta que alberga el nido más grande. El hombre hace un año que llegó al sector y jamás se imaginó el enorme drama que viviría.
"La colonia ahora es brutal, hay por lo menos cinco focos en la misma cuadra. Incluso se han detectado murciélagos con rabia, estamos realmente llenos de ellos", soltó Muñoz.
El mayor de sus dramas es que no puede aniquilar la plaga de la noche a la mañana. Los tadarida brasiliensis, la especie de estos murcis, se encuentra protegida por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Al respecto, la Seremi de Salud, Marta Zamudio, afirmó que se los resguarda porque "son los principales controladores de insectos".
Pero Felipe está cansado. Dice que ya no puede abrir las ventanas y le da vergüenza recibir visitas en su depto. Está tan chato que ha pensado liquidar a los ejemplares él mismo: "Cientos de veces he querido ponerles ácido, meterlo en una botella con dispensador y aplicarles al nido".
El hombre no es el único afectado, son al menos cinco viviendas las que tienen estos peludos y alados moradores.
Sara Mellado, vecina de Felipe, contó que "el otro día celebré un cumpleaños en mi casa y mis invitados creían que era algo chistoso". Además agregó que "bastaron cinco minutos con los murciélagos volando alrededor para que todos se asustaran".
Los vecinos del block se han juntado para ver cómo solucionan el problema. Desde el Seremi de Salud, agregaron que "la autorización para exterminar la plaga ya está en curso", sin embargo, los vecinos aseguran que no tienen una respuesta clara sobre con qué recursos pueden controlar la "plaga".
Nora Inzunza, otra afectada, soltó que "en este momento estamos sin apoyo, y tanto el Seremi como la Muni, no quieren pagar los $3 millones que cuesta sacarlos". Nora también dijo que "vivimos en viviendas sociales, no tenemos ese dinero".
En muni de Maipú ya los tenían fichados.
Desde la Municipalidad de Maipú, aseguraron que desde el 16 de enero están al tanto de la detección de ejemplares con rabia. Como medida preventiva decidieron vacunar a más de 200 mascotas, que suelen trasmitir el virus en humanos.
En cuanto a la eliminación o extracción de los murcis, Cathy Barriga, la alcaldesa de Maipú, informó que "ya está dada la orden de encontrar qué empresa puede realizar el servicio", además agregó que "sólo faltaría el oficio, por parte del Seremi, para hacer el traslado".