Vecinos podrán volver a vivir en edificio Santorini en Viña del Mar: “Ha sido un largo proceso, desgastante”

Edificio Santorini Norte en marzo de 2024
Edificio Santorini Norte en marzo de 2024

Los avances en las obras han permitido reducir el perímetro de seguridad que se puso debido a los socavones registrados en agosto y septiembre de 2023.

Durante la jornada del lunes 8 de abril, la mesa técnica levantada para hacer un seguimiento a la situación de los socavones en Reñaca, determinó reducir el perímetro de seguridad que se puso para disminuir riesgos en la zona.

Gracias a esta decisión, los habitantes del edificio Santorini podrán volver a vivir en sus departamentos, y también se permitirá la reapertura al público del restaurante Stella Maris.

Esto ocurre más de siete meses después de que los vecinos de los edificios Kandinsky, Miramar y Santorini Norte de Viña del Mar debieran abandonar sus departamentos luego de los socavones registrados en agosto y septiembre de 2023, provocados por las intensas lluvias que dejaron a cerca de 200 familias afectadas.

“Siempre los plazos se iban alargando”

La delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, se reunió con los administradores de los tres edificios y el representante del restaurant Stella Maris.

La autoridad regional dijo que “luego de reunirnos con la mesa técnica de la región de Valparaíso (…) podemos informar que tras la entrega de informes tanto del Ministerio de Obras Públicas como del (Servicio Nacional de Geología y Minería) Sernageomin y tras el análisis de esta mesa se ha determinado, junto a (el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres) Senapred, disminuir el perímetro de seguridad, lo que permitirá el regreso de los vecinos y vecinas del edificio Santorini como también la activación del restaurante Stella Maris”.

Estefanía Saavedra, administradora del edificio Santorini, señaló que “ha sido un largo proceso, desgastante, más que nada, yo creo, emocionalmente para todos porque todos querían volver y siempre los plazos se iban alargando, pero hoy día finalmente vimos una nueva resolución y pueden volver al edificio los propietarios. Como administración significa harto trabajo porque hay que poner el edificio a funcionar que ha estado siete meses parado, pero feliz, toda vuelta a casa, así que contentos”.

Lee más en La Cuarta

- Quién es Fabián Romero, el presunto asesino de la chilena Margarita Bascuñán

- Graban furia de repartidores en pleno cortejo fúnebre: insultaron a choferes y hasta golpearon autos

COMPARTIR NOTA