“Vecinos se están organizando”: villa de Puente Alto en alerta por ola de encerronas y portonazos

Villa de Puente Alto en alerta por ola de encerronas y portonazos
Villa de Puente Alto en alerta por ola de encerronas y portonazos

Asaltos violentos, golpizas y hasta robo a niños se han sucedido durante las últimas semanas.

Una serie de encerronas y portonazos mantienen en alerta a los vecinos y vecinas de villa Los Aromos en la comuna de Puente Alto.

Solo en el mes de agosto se han reiterado una serie de ilícitos que, en más de una ocasión, han marcado la pauta policial.

El 2 de agosto, un grupo de patos malos robó un vehículo Ford Ecosport en el pasaje Punta Galera; al día siguiente, se repitieron el plato en calle Cabo Leones, a escasas cuadras, donde sustrajeron un Opel Mokka; el 4 de agosto, otros manilargas se chorearon una camioneta BMW justo al frente de la botillería “La Cholita”, en calle Cabo Vírgenes; mientras que el miércoles 17 los residentes se desayunaron con un delito que remeció a toda el país: desconocidos encañonaron a una tía de un furgón escolar y le robaron la mochila a una niña de 10 años.

“Ella me dice que no entiende por qué le quitaron las cosas, quería proteger sus cuadernos (...) Esto en Puente Alto viene ocurriendo hace mucho tiempo”, afirmó el padre de la pequeña en televisión.

Y ojo, que según cuentan los vecinos a La Cuarta, el choreo no para en el sector. El 22 de agosto, hace apenas una semana, varias casas fueron arrasadas por delincuentes. Bicicletas y distintos elementos de fácil reducción desaparecieron de la noche a la mañana.

Para remate, el último fin de semana se registró un nuevo portonazo. Esta vez, eso sí, los residentes reaccionaron y protagonizaron una detención ciudadana en calle Cabo Vírgenes. Todo quedó grabado:

“Puede ocurrir una tragedia”

Gabriel (34), joven que fue violentamente asaltado hace apenas unas semanas, confirma al diario pop que la cosa está peluda. “Acá era una villa tranquila, pero este invierno ha sido terrible. Roban a la bajada de la micro con violencia, roban en los portones los autos, y Carabineros se limita a lo administrativo a lo sumo. Los delincuentes saben que el precio por robar con esa violencia es bajo. No conocemos a la PDI, al parecer esta villa está fuera de su alcance para encontrar los autos que se roban”, lamenta.

“Han llamado del Ministerio del Interior para ofrecer ayuda sicológica a las víctimas, pero sólo a las que han salido en la prensa. Y la Municipalidad, al margen de un par de alardes individuales de atención, tampoco hace mucho. No tenemos ni seguridad ciudadana ni medida tipo plan cuadrante de carabineros. Esta villa pasó de ser tranquila a estar abandonada por todas las autoridades”, complementa.

En relación al video captado el pasado sábado, la reciente víctima de la delincuencia advierte: “Los vecinos se están organizando, hay varios ex carabineros. Si sigue el chipe libre, creo que puede ocurrir una tragedia y ahí recién el alcalde y el gobierno a través de Carabineros van a venir para ponerse a la foto. Estamos abandonados por Carabineros y todos quienes votamos”.

Servicios focalizados

Respecto a la situación que enfrentan los vecinos de villa Los Aromos, el comandante Claudio Pávez, comisario de la 38a. Comisaría Puente Alto, le cuenta a La Cuarta que en comparación al año anterior, se registran cuatro casos más de robo violento de vehículos: en lo que va de 2022, ya se contabilizan 18.

En cuanto al mismo ilícito, pero en la vía pública, también existe un alza. ”A la fecha, van 10 casos, mientras que el año pasado se registraban dos”, detalla el uniformado.

“Estos casos los tenemos georreferenciados, siendo los horarios de mayor ocurrencia del delito entre el tramo de las 20.00 y las 00.00 horas”, agrega.

Eso sí, el comandante explica que “Carabineros ha desplegado servicios focalizados en villa Los Aromos y esto va de la mano con un servicio de mitigación con la finalidad de contrarrestar el robo de delitos violentos de vehículos. Un servicio de mitigación que se realizó la semana pasada, desde el lunes 22 al domingo 28 de agosto”.

Fue en este contexto -añade Pávez- que se logró intervenir “la comuna con servicios extraordinarios de apoyo por parte personal de radiopatrullas y que permitió efectuar más de 1200 controles, logrando detener a 44 personas, de las cuales 30 circulaban con orden de detención vigente”.

Detención ciudadana

Consultado sobre la detención ciudadana registrada el pasado sábado, el comisario precisa que se dio “en los instantes que una mujer adulta, al momento de efectuar una compra en un local comercial, es abordada por un sujeto que la intimida con un arma cortopunzante para sustraer la llave de su vehículo, instante en que un vecino interviene para prestarle auxilio, trata de quitarle la llave y resulta con un corte en su mano producto del arma que mantenía el sujeto”.

Tal como se puede ver en el video, el comandante Pávez indica que “otros vecinos salieron a ayudarles y lograron reducir al sujeto. Carabineros que estaba muy próximo al lugar, logra llegar en un tiempo acotado, detener al sujeto y ponerlo a disposición del Ministerio Público”.

Sobre el delincuente, de apenas 17 años, se dio a conocer que ya cuenta con seis detenciones anteriores: tres por receptación de vehículos, una por robo en lugar no habitado, otra por receptación (de un notebook y una tablet) y la última por robo frustrado de vehículo.

COMPARTIR NOTA