¡Veintitrés años de cárcel al autor del bombazo en Metro Escuela Militar!

Después de más de tres años y medio, salió la condena para el único culpable del atentado terrorista realizado el 8 de septiembre de 2014, en el subcentro de la estación Escuela Militar de la Línea 1 del Metro, un bulevar subterráneo muy concurrido, lleno de locales comerciales, de servicios y restaurantes.

Las pericias de la policía dieron con tres sospechosos de la violenta acción perpetrada, detonando un extinguidor lleno de pólvora negra con un sistema de relojería, que dejó a 23 personas lesionadas: fueron detenidos Juan Flores Riquelme, Nataly Casanova y Enrique Guzmán, pero en el fallo leído el 21 de diciembre sólo el primero fue declarado culpable por el sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

Según el dictamen judicial, transcrito en 1.866 páginas, a Flores le cayó una teja de 15 años por tenencia de bomba, seis delitos de lesiones menos graves, un delito de daños y el delito de carácter terrorista por colocación, activación y detonación de artefacto explosivo.

Otra condena de ocho años que se le suma a la anterior se debe al atentado realizado en julio del 2014, en la estación Los Dominicos de la Línea 1, que causó lesiones a seis trabajadores del metro.

Para la abogada de la Clínica Jurídica de la UC, María Elena Santibáñez, que representa a las víctimas, "es una fallo histórico en el sentido que se reconoció la calidad de delito terrorista.

Yo represento a todas las víctimas de Escuela Militar que no recibirán ninguna indemnización de parte de Juan Flores, por eso esperamos una conducta del Estado que dé una señal en cuanto a una pensión de gracia para las víctimas".

Sentencia

A nombre de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán manifestó que "son hechos graves. Las penas que se impusieron al condenado también fueron altas; sin embargo, estimamos que dada la gravedad de los hechos y la existencia de 29 víctimas (en total), sin duda la expectativa de pena era mayor".

En tanto el abogado defensor, Jorge Moraga, declaró que "la señorita Casanova ha sido absuelta, y eso nos deja satisfechos y muy tranquilos.

La situación es distinta en relación al otro defendido que tuvimos la labor de representar, el señor Juan Flores, aún cuando la situación ahí es algo compartida, pues si bien ha sido condenado por dos episodios, fue acusado por la Fiscalía de cuatro, y de esos cuatro hechos imputados por el Ministerio Público y el tribunal determinó que correspondía aplicar la ley antiterrorista sólo a uno".

En cuanto a la demanda civil, Flores fue sentenciado a indemnizar económicamente a tres personas del atentado de Los Dominicos.

A Luis Vega con $2.500.000, a José Luis Bórquez con $2.000.000 y a Ramón Montes con $2.000.000. Pero el condenado no tiene con qué pagar, así que no lo hará.

COMPARTIR NOTA