Por su pega, al ministro Andrés Velasco le han dicho de todo: "Mano de guagua", "tapa de submarino" y hasta "palo de gallinero". Total, el hombre tiene el deber de cuidar la plata de todos los chilenos como si fuera suya.
Pero cuando le tocan a su hija, al capo de Hacienda le sacan los choros del canasto. El responsable esta vez fue Sebastián Piñera, quien señaló que Emita, la niña de 2 años que cayó a una piscina en Zapallar, habría muerto de no ser hija de un personero de Gobierno.
"La hija del ministro Velasco, Emita, si no hubiera sido hija del ministro Velasco, se habría muerto, porque el ministro Velasco tuvo la fortuna, y se lo agradezco a Dios, de haber tenido un tratamiento muy oportuno, inmediatamente a la clínica de La Ligua, inmediatamente en helicóptero a la Clínica Las Condes en Santiago, pero ese no es el caso de otros chilenos", voceó el líder de la Alianza a radio Millaray FM de Parral.
El esposo de Consuelo Saavedra no demoró en contestarle, entre emocionado y furioso: "Quiero decirle una cosa: Eso no se hace. Hay ciertos límites que no se traspasan. No se juega con la tragedia de una niñita y su familia. Nadie en Chile entiende que él pretenda sacar una ventaja política de una situación así. Me parece cruel, me parece bajo", dijo.
La actitud de Piñera también caldeó los ánimos en La Moneda, donde la vocera de Gobierno, Carolina Tohá, peló que Tatán no tiene límites a la hora de hablar: "Usar políticamente la situación tan dura que pasó una familia como él lo está haciendo es algo que escapa de todo lo que nos parece aceptable que se puede hacer en política".
Piñera trató de arreglarla señalando que había sido sacado de contexto y que sólo habría repetido las palabras de Velasco cuando la niña fue dada de alta, con respecto de que en asuntos de la salud, los niños de todo el país no pueden esperar y que hay que trabajar por mejorar las condiciones.
Añadió que su interés es velar por que "todos los niños chilenos que sufran un accidente o enfermedad puedan recibir una atención lo más rápidamente posible como necesitan y merecen".
ESTÁN VERDES
Para más remate, Carabineros se sintió tocado por el cuento, por lo que el jefe de la Prefectura Aeropolicial, coronel Jorge Veloso, dijo a Canal 13 que ante el accidente de Emita acudieron a trasladarla a Santiago sin saber que se trataba de la hija del ministro de Hacienda y que antes que ella habían atendido otros 13 llamados médicos por accidentes.
"Del Hospital de la Ligua solicitaron un traslado urgente de una menor que sufría de asfixia por inmersión. Se desconocía el nombre de la menor, hay un protocolo que está implementado por mucho tiempo en la Prefectura y no hacemos distingo", remachó Veloso.
PÉREZ YOMA Y VÍCTOR PÉREZ SE LA TIRAN CON AJO
Luego de que el ministro Edmundo Pérez Yoma anunciara que estudia querellarse en contra de los parlamentarios que lo acusaron de haberse saltado la lista de espera para su trasplante de riñón, la UDI declaró que no tiene ninguna intención de disculparse con el titular del Interior.
Víctor Pérez, secretario general del gremialismo y uno de los primeros en poner el tema en el tapete, piteó que el hecho de que Pérez Yoma recurra a la justicia es una muestra de su "intolerancia".
Pérez Yoma calificó de "canallescas" las declaraciones de Pérez. "El senador ha respondido con ofensas personales. Esta actitud no sólo me ofende en lo personal, sino que también a todos los profesionales que manejan las listas de trasplante", aseguró.
El ministro de Salud, Álvaro Erazo, llamó a cerrar el tema: "No se tiene que discutir más de esto, porque las puertas del ministerio están abiertas para cualquiera que tenga dudas".
Daniela Herrera M.