Las autoridades detuvieron a varios integrantes, la mayoría menores de edad, que hacían violentas encerronas en Las Condes, Vitacura y Ñuñoa.
Menores de edad que hacían violentas encerronas y después vendían los vehículos entre $400.000 y $600.000 pesos chilenos.
Así operan los miembros de la banda conocida como “Los malditos de las encerronas”, que habrían cometido al menos 17 delitos en las comunas de Las Condes, Vitacura y Ñuñoa.
Después de que Carabineros detuviera a tres de ellos en 2020 —tras una encerrona a la madre de una exMiss Chile— las autoridades se pusieron en búsqueda de “El Luchito”, quien se encargaba de dirigir los robos y hacer contactos para vender los autos.
Una vez capturado, revisaron su celular y encontraron videos donde los menores están fumando, luciendo sus armas, mientras están a bordo de vehículos marca BMW y Mercedes Benz, según consignó LUN.
Ahora, las autoridades capturaron a dos miembros más. Así es cómo va la investigación.
Los menores de edad que hacen violentas encerronas en Santiago
Gracias a los antecedentes y evidencias que manejan desde hace un par de años, las autoridades han logrado dar con varios miembros de “Los malditos de las encerronas”.
Junto a los dos jóvenes que arrestaron recientemente, ya tendrían identificados a diez delincuentes. “Hay un undécimo que no lo pudimos fijar en los sitios que corresponden a nuestras comunas, pero que sí fue detenido en San Bernardo hace un tiempo. Tiene una fractura en una pierna, porque lo atropelló una víctima. Está formalizado en esa comuna”, aseguró el fiscal de Las Condes, Carlos López.
Algo llamativo de esta banda, es que en los teléfonos confiscados, además de las imágenes y videos donde presumen sus armas y vehículos robados, documentaban también sus propios los delitos.
Por ejemplo, en enero de 2023, seis delincuentes intentaron hacer una encerrona a una familia, en una bencinera ubicada en la comuna de San Bernardo. Fue ahí donde uno de ellos terminó atropellado por el vehículo que querían robar. En el celular, encontraron fotografías de la banda llegando a la bencinera y también cuando uno de ellos cae herido.