Al menos una veintena de computines fueron vacunados por una banda que se dedicaba a comercializar notebooks de última tecnología, con teclado de madera y mouse de granito, en las inmediaciones de la Zona Franca de Iquique (Zofri).
Los desilusionados compradores de aparatos hi-tec alertaron a Carabineros que las joyitas se vendían como compus robados a plena luz del día y de inmediato se inició la cacería para dar con los autores del cuento del tío 2.0.
Los funcionarios policiales lograron dar con el vehículo en el que se trasladaban los competidores de Bill Gates y al revisar en su interior hallaron tres bolsos de notebook, donde supuestamente se guardaban los equipos personales de última generación, con Wi-Fi y lector de Blue-Ray incluido.
Pero al abrir los paquetes, los verdes se mataron de la risa: En su interior había trozos de madera, cables y piedras que simulaban un pc portátil, pero de cabro chico.
Aunque los integrantes de la banda aún no son detenidos, los polis determinaron el modus operandi.
Los antisociales, que operan en el sector de la Zofri, seleccionaban a sus posibles víctimas y les ofrecían notebooks a $100 y $150 lucas.
Una vez que el cliente picaba el anzuelo, lo trasladaban hasta el automóvil, le mostraban equipos verdaderos para elegir el modelo deseado y luego le pedían la platita.
Lo que no sabían los incautos es que en el maletero había otro gil que cambiaba el paquete original por uno de madera.
La policía tiene una lista de ilícitos de este mismo tipo con teles de plasma hechos de masisa, celus de jabón y cámaras digitales de manteca.