El peligroso artefacto se vende a cinco lucas sin ninguna fiscalización y su uso podría inmovilizar y generar graves quemaduras en las víctimas.
Es muy común que en estas fechas estivales en barrio Meiggs se encuentren variados productos para el disfrutar el verano. Las infaltables piscinas inflables se mezclan con paletas de playas y salvavidas. Incluso, los comerciantes más adelantados ya exhiben en sus vitrinas útiles escolares para el regreso a clases en marzo próximo.
Sin embargo, entre todo el mar de comercio se pueden encontrar un sinfín de artículos que pueden ser altamente peligrosos e intimidantes, entre los que se encuentra la curiosa "linterna electroshock".
Se trata de un artefacto altamente dañino y peligroso para la integridad de las personas. Sólo pesa 180 gramos, mide aproximadamente 16,5 centímetros de largo y tiene la función de descargar corriente en forma directa. En manos de delincuentes puede ser un arma no mortal que puede generar serios daños motores en las víctimas.
Basta darse una pequeña vuelta por el popular barrio de Estación Central para darse cuenta de que se comercializa sin ninguna fiscalización, incluso en presencia de menores de edad. A cambio de cinco mil pesos cualquier persona puede adquirir el electroshock que puede voltear incluso a un animal de carga, ya que su acción limita las señales nerviosas y confunde los músculos.
Las primeras consecuencias que podría tener este juguetito es la desorientación, dejando a la víctima varios minutos en estado de shock. Incluso el ruido que produce la descarga es tan intimidante que por si solo puede ser un método de amedrentar a las personas.
La neuróloga de Vida Integra, Perla David, explicó que "si este aparato toca a una persona la inmoviliza completamente, confundiendo a los músculos, como brazos y piernas y en el momento la persona puede caer bruscamente".
Dañinos
Estas linternas eléctricas tienen un poder de descarga aproximadamente de mil voltios, cifra que los especialistas tildan como más que necesaria para incapacitar a una persona.
"El efecto es inmediato, es como fatigar bruscamente el músculo, lo inmoviliza completamente, es una contractura que impide mover las extremidades", comentó David.
El cientista criminalístico forense Francisco Pulgar declaró que "si el impacto que genera el electroshock se produce en la zona toráxica claramente puede generar arritmias cardiacas. Si es en la zona media del cuerpo y cercano al corazón lo que puede generar es un eventual paro cardiaco, además todo depende de la condición física de la persona, estas linternas son muy complejas de usar".
Ennio Mangiola, presidente de la Asociación de Armerías Chile, por su parte comentó que "estas armas pueden provocar severas quemaduras, pueden matar a una persona si el golpe de corriente es constante. El problema es netamente de aduanas y de y la Dirección General de Movilización Nacional".