Se dispara la venta de mascarillas en Chile por Coronavirus

Trabajadores de farmacias y de ferreterías dan cuenta de la alta demanda por este utensilio producto del virus. Ciudadanos chinos también estarían comprando para mandar a su país.

Ya han pasado 11 días desde que la Organización Mundial de la salud (OMS) declaró la alerta internacional por el brote del Coronavirus, que a la fecha ya cuenta con más de 40 mil contagios, la mayoría de ellos en China, y al parecer los chilenos ya están tomando sus precauciones.

Y es que si usted se da una vuelta por las farmacias Santiago, hay un producto que en muchos locales ya se agotó: las mascarillas.

Según varias fuentes a las que tuvo acceso La Cuarta, correspondientes a trabajadores de reconocidas cadenas farmacéuticas e independientes, en sus locales la demanda de mascarillas aumentó drásticamente las últimas dos semanas.

"Este es un producto que normalmente no se vende mucho. Cuando comenzó el estallido social empezaron a salir más. Pero ya en las últimas semanas, con lo del Coronavirus, viene mucha gente a comprar. Hoy ya no nos queda stock", comentó Gabriela Navas, trabajadora del centro de Santiago.

Según datos entregados por Rodrigo Ortiz, gerente general de la plataforma Farmazol.cl, que trabaja junto a las cadenas independientes del país, la mascarilla registró un aumento en sus ventas de un 1000% en las últimas semanas, y sólo el día viernes, que se decretó la alerta sanitaria, se solicitaron 3 millones de mascarillas.

"El primer crecimiento en la demanda fue cerca del 23 de enero. Ya después del 27 fue el boom y no ha parado. El problema hoy es que están agotadas en el mercado, y es imposible encontrarlas entre los distribuidores", comentó Rodrigo.

Pero este fenómeno no sólo se da entre los chilenos, ya que también hay ciudadanos chinos interesados en comprarlas. "Nos hicieron un pedido de 5 millones. Fue de una empresa chilena que las quería mandar a Asia. No pudimos cumplir por la falta de stock", agregó Ortiz.

Lo mismo ocurrió en una Salcobrand del centro de Santiago, donde el administrador del local reconoció que la venta aumentó, pero que esto se debe a pocas personas que compran en gran cantidad. Entre ellos, turistas chinos. "Se llevan de varias cajas", comentó.

Pero no sólo en farmacias ocurre este fenómeno, ya que las ferreterías también cuentan con este producto. "Vienen los turistas chinos y compran para mandar a su país. Se llevan cajas completas. Los chilenos también se las llevan sueltas nomás", comentó Carlos, vendedor de un local en calle Monjitas.

Desde la OMS, su director general Tedros Adhanom, hizo un llamado a la calma, ya que la demanda por estos productos de uso médico podría disparar los precios y agotar las reservas.

¿Cuánto cuesta?

En las farmacias este producto varía dependiendo del tipo, pero el cubre boca tradicional se está vendiendo entre los 4.000 y 7.000 pesos la caja de 20 unidades y 2 mil una de 4 unidades. En ferreterías en tanto, entre los 300 y los 900 pesos la unidad más barata.

Sepa cómo proteger a trabajadores en puntos de acceso al país ante este brote

La directora de medicina del trabajo de la Mutual de Seguridad, Carmen Archila, entregó algunos datos para prevenir el contagio del Coronavirus entre quienes trabajen en aeropuertos o puntos de acceso al país. Lo primero que señaló es que "la Organización Mundial de la Salud confirmó que el principal medio de transmisión del virus es mediante las gotitas originadas en la tos o el estornudo".

Luego, aconsejó a los trabajadores avisar a la Autoridad Sanitaria la llegada de cada avión que provenga de un país con casos confirmados, adquirir mascarillas tipo N95, guantes desechables y solución de alcohol al 60% (alcohol gel). También recomendó elaborar un protocolo de emergencia ante el caso de que un trabajador presente los síntomas del Coronavirus. También se pidió proteger a las personas que atienden público con una barrera de protección que permita una distancia de al menos un metro entre quien atiende y el atendido.

Como medida preventiva, Archila recomendó confeccionar un procedimiento que contenga todos los pasos a seguir por las personas que laboren en el centro de trabajo (pertenezcan a la empresa, sean contratistas, subcontratistas, proveedores o visitas).

Además, es importante revisar diariamente el estado de salud del personal.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA