Venta online jubiló el carro del super

Las principales cadenas del país multiplicaron la demanda de entregas a domicilio producto de la pandemia y aseguran que tendencia seguirá firme.

Hace más de tres meses que Magdalena Gutiérrez (37) no pisa un supermercado. El miedo a sufrir un contagio la llevó a explorar la oferta online de su local habitual.

"Al principio me costó un poco. No es lo mismo ver los productos por internet que ir por los pasillos vitrineando, pero a la segunda compra te das cuenta de que es fácil, y te ahorras el susto de saber si te pegaste el virus", comentó la encuarentenada vecina de Maipú, que ahora recibe la mercadería en la puerta de su casa.

Y no es la única, ya que son miles los chilenos que por culpa del bicho se pusieron a explorar la oferta digital de los supermercados, según contaron las grandes cadenas del país.

Desde Walmart, por ejemplo, que opera los supermercados Líder, aseguraron que la demanda de sus canales online aumentó en un 800% en comparación a principios de año, previo al encierro.

"Nos hemos puesto como desafío continuar democratizando el e-commerce en el país, duplicando el volumen actual de ventas online", dijeron desde la firma.

Esta cadena también le sacó el jugo a los llamados puntos pick up, donde los clientes compran de forma virtual para luego retirar en tienda sin tener contacto con la sala. En ese sentido aseguraron que de aquí a fin de año pasarán de 65 a 100 locales con este sistema.

La misma situación es la que vive por estos días SMU, que trabaja a través de Unimarc, quienes señalaron haber registrado un aumento superior al 100% en las ventas online durante la pandemia, a diferencia del 2019. "Hemos ajustado la capacidad logística a esta nueva demanda, con el propósito de asegurar el abastecimiento de productos y categorías claves", apuntó SMU.

En Tottus,en tanto, también reconocieron este aumento. "Hemos experimentado un fuerte crecimiento -de hasta tres dígitos- en nuestras ventas (...) nuestros clientes están realizando compras de gran volumen en nuestra plataforma", apuntaron.

Este impulso tecnológico que propició el encierro fue valorado por la presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile, Catalina Mertz, señalando que "desde el principio el Ministerio de economía promovió la utilización de este canal que permite bajar los niveles de contagio (...) e incluso las cadenas regionales los reforzaron por alta demanda".

Mertz también agregó que la compra online es una tendencia que podría ir en ascenso. "Sigue siendo un canal más pequeño que el presencial, pero es muy probable que para el futuro veamos esta nueva realidad híbrida, donde los distintos perfiles de personas van a poder optar por varias modalidades de compra como la venta online o presencial", agregó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA