Presentan los primeros dos ventiladores mecánicos desarrollados en Chile

En medio de la presentación, el ministro Enrique Paris destacó el aporte que generan estos ventiladores en el avance al sistema de salud nacional.

Un importante paso para seguir enfrentando al Covid 19 anunciaron hoy las autoridades. Se trata de los primeros dos ventiladores mecánicos de emergencia made in en Chile.

Los equipos son producto de un trabajo conjunto entre distintas empresas e instituciones. En su desarrollo estuvieron Asmar, la Universidad de Concepción y las empresas Famae, Enaer y DTS (con el modelo Neyün). Estos son los primeros en completar con éxito todas las etapas del proceso de validación técnica establecido en la iniciativa Un Respiro para Chile.

Los dos equipos fueron presentados esta tarde en el ministerio de Defensa por los ministros de Defensa, Alberto Espina; de Salud, Enrique Paris, y de Ciencia, Andrés Couve. Todos ellos valoraron el trabajo colaborativo que se hizo posible en un plazo de solo dos meses.

Buenas impresiones

El ministro Espina señaló que esto es "un desarrollo tecnológico que hoy nos permite contar con dos prototipos de ventiladores mecánicos fabricados en Chile, materializados gracias al trabajo en equipo".

En tanto, el ministro Couve se refirió a la coordinación de la plataforma Un Respiro para Chile. "Lo que vemos es el esfuerzo y el logro para fortalecer nuestro sistema de salud. Donde también podemos contribuir en América Latina gracias a un proceso de innovación que como país llevamos preparando hace muchos años y que tuvimos que llevar a la práctica en un corto tiempo".

"Estamos pasando a una nueva etapa como chilenos. En la innovación, en la investigación científica y en la producción de elementos tan necesarios para mantener la vida", cerró el ministro Paris.

Los dos equipos de ventilación superaron exitosamente el proceso de validación. Este fue definido en el Protocolo elaborado por SOCHIMI junto a la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACH), la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (SOCHIMU) y el Consejo Multidisciplinario de Facilitación de Gestión Crisis Covid-19.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA