Estudio de U. de Talca revela que en la zona central de Chile los termómetros marcarían hasta 41 grados. Las temibles olas de calor podrían durar cinco días.
Sin dudas, este 2019 será recordado como uno de los años más calurosos de nuestra historia. Calor social en las calles y altas temperaturas en todas las regiones del país.
Para que se haga una idea, el 19 de noviembre recién pasado se registró en la región del Maule una máxima de 35 grados, temperatura que solo se ha sentido en tres oportunidades en nuestra historia, lo que indica que el verano se adelantó y que debemos prepararnos para sudar tibio hasta marzo.
Así al menos lo pronostica el estudio "100 años de sequía u olas de calor", realizado por docentes de la Universidad de Talca, que asegura que durante esta época estival se registrarán temperaturas que superarán en algunos sectores de Chile los 40 grados.
Según el estudio, que abarca desde Valparaíso a Chillán, durante este verano se esperarían a lo menos tres olas de calor por mes, con peaks máximos que oscilarían entre los 39° a 40° C, fundamentalmente en los meses de enero y febrero, con humedades relativas en torno al 29%.
"Según nuestro estudio en el siglo XX los eventos cálidos extremos duraban, en promedio, 6 días consecutivos en verano. En el siglo XXI es esperable 11 días consecutivos, en promedio, con temperaturas máximas iguales o superiores a 33°C", explicó Patricio González, agroclimatólogo investigador de la Universidad de Talca.
Según las tendencias a nivel mundial respecto al aumento del C02 en la atmósfera, se estima que la temperatura de la Tierra se eleve a los 1.5° C -incluso 2° C- por sobre los niveles preindustriales hacia el 2030-2035. Lo anterior pone en riesgo, incluso, la vida como la conocemos hasta hoy y origina eventos extremos de calor, lo que es riesgosos para la salud humana y la agricultura.
"Durante el mes pasado tuvimos una máxima promedio de 29,4 grados, representando 3,6 grados más alto de lo normal. Incluso, una temperatura de 35,9 grados el 19 de noviembre, figurando como la tercera más alta en los últimos 100 años en el caso de Talca, antecedidas por una en 1957 y otra en 2016", indicó el académico.
Las conclusiones del profe González van en concordancia con los estudios realizados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que en la COP25 aseguraron que las temperaturas medias de los últimos cinco años serán las más elevadas de las que se tenga registro, y que 2019 va en camino al top tres de los años más caluroso de la historia del planeta.
"Si no adoptamos medidas urgentes para combatir el cambio climático, todo aumenta a un aumento de las temperaturas de más de 3 grados de aquí a finales de siglo, y sus consecuencias para el bienestar de la humanidad serán todavía más perjudiciales", comentó Petteri Taalas, secretario general de la OMM.
Gobierno propone ley para cambio climático
En el marco de la participación chilena en la COP25, que se desarrolla por estos días en Madrid, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció que el Gobierno enviará al Congreso la próxima semana una ley para combatir el cambio climático.
La idea es que la iniciativa permita impulsar y acelerar la transición de Chile hacia el desarrollo sustentable y cumplir la meta nacional de alcanzar la carbono neutralidad al 2050.
"Este proyecto contó con un amplio proceso de participación ciudadana, que tuvo la consulta de más de 3.000 personas. Va de la mano de la forma como debemos hacer política en el siglo XXI. El proyecto contiene la meta de carbono neutralidad de carbono al 2050 para Chile, tal cual nos pide la ciencia", aseguró la ministra.