Con el fin de las celebraciones patrias y la llegada del calor, hombres y mujeres sienten la necesidad de ponerse en forma para disfrutar de un verano sin polera.
Sin embargo, algunos detestan la sola idea de ir al gimnasio o hacer ejercicio. Por lo que recurren al bisturí para lograr el cuerpo de sus sueños.
¿Qué piden ellas?
El cirujano plástico y reconstructivo, miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, Esteban Torres, destapa cuáles son los procedimientos más pedidos por los chilenos y chilenas a la hora de meterse al quirófano.
En el caso de las féminas, el experto señala que las principales intervenciones son la liposucción y la abdominoplastía.
El cirujano indica que, en el caso de mujeres que no han tenido guagua, se puede hacer la lipo sin mayores dramas, pero las que han tenido hijos, deben sí o sí aplicar la abdominoplastía para sacar el exceso de piel que sobra.
Además, advierte sobre esos tratamientos milagrosos que prometen quitar la grasa sin cirugía. Por ejemplo, si tengo un depósito de grasa importante, la maquina no me lo va a arreglar. Una liposucción sí lo va a corregir, pero no la criolipólisis, el velashape, o cualquiera de esos tratamientos dermocosméticos que están de moda, y está lleno de centros que lo ofrecen",
Otra de las operaciones más demandada son los implantes mamarios, pero el médico señala que ahora ya no piden tamaños descomunales, sino algo más natural.
"Las mujeres están buscando un volumen más armónico, natural. Que se vea menos artificial. Habitualmente son 200 cc. a 225 cc. Sin embargo, incluso hemos tenido pacientes que piden entre 150 y 175 cc. Volúmenes que antes uno no veía".
Ellos también van por un verano sin polera
En el caso de los hombres, los procedimientos favoritos son la ginecomastia o pseudoginecomastia (solo grasa sin tejido mamario). Es decir, las "pechugas" por el exceso de peso.
"El exceso de tejido graso en el tórax es muy frecuente en el adulto joven que hace mucho deporte. Se trata de una grasa que no se moviliza, y por lo tanto requiere una intervención. Esto se complementa con una liposucción a la zona del flanco posterior, que sería el 'rollito de atrás, el neumático'", explica el especialista.
Además, otra cirugía ultra popular en los varones es "meter más gente en el estadio" o implante capilar.
"Es una cirugía ambulatoria con anestesia local. La técnica más usada es el microimplante capilar. Se trasplantan unidades foliculares una por una. Con este procedimiento, no se deja cicatriz. Es una operación de entre 6 y 8 horas, y los resultados se ven entre 6 meses y un año", detalla el especialista.
Lo principal es informarse
"Como en Chile no hay ley de especialidades, hay muchos tipos que se dicen cirujano plásticos que no son ni cirujanos ni plásticos", advierte el doctor Torres.
Por eso, el principal consejo para las personas que decidan someterse al bisturí es informarse. Optar por un cirujano debidamente acreditado y formado.
El lugar donde se realizará la intervención tenga infraestructura de clínica y que cumpla con todas las condiciones para dar una atención segura.