Vergara: "Me di cuenta de que la historia de los mineros era perfecta..."

El periodista Carlos Vergara estuvo 50 días en el desierto de Atacama. Vivió en carne propia el dolor y la angustia de los familiares de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José. Y, al igual que otros colegas, reporteó a fondo las causas de la tragedia que capturó la atención de todo el mundo.

Estas razones lo llevaron a escribir "Operación San Lorenzo", el primer libro del ágil de la prensa que trabaja en La Tercera (auspiciador del texto de Editorial Planeta).

El libro narra el devenir de los mineros atrapados bajo 700 metros de tierra y tiene mucho del sentir del autor, quien traspasó sus vivencias al relato.

-¿Cómo nació la idea de hacer el libro? A muchos les debe haber dado ganas de escribir la historia...

- Todo nació estando en la mina. Los primeros días la idea no tenía forma ni fondo, pero luego todo tomó sentido. El director de La Tercera, Cristián Bofill, me dijo que la historia de los mineros era como nuestras Torres Gemelas, y ahí me decidí.

- ¿Por qué esa frase lo impactó?

- Porque me di cuenta de que la historia era perfecta. Con personajes, realismo mágico e incertidumbre.

- ¿Cuántos más quisieron hacer lo mismo?

- Por lo menos debo haber conocido a una docena que querían escribir la historia, pero yo tuve la suerte de estar cincuenta días en la mina.

- ¿Cómo influyó su estado de ánimo?

- En el relato está plasmado mi estado. Los primeros días, cuando no se sabía si estaban vivos o muertos, el sentir era desolador. La segunda parte de la historia está marcada cuando fueron encontrados vivos.

- ¿Qué fue lo más difícil de todo el proceso?

- Que hasta último momento esta historia no tenía final.

EL MUNDO ENTERO SE IMPACTÓ

La historia de "Los 33" no sólo impactó a los chilenos, sino que al mundo entero. Y es que no se había fichado una hazaña como ésta: 69 días vivos bajo 700 metros de tierra. Medios de todo el mundo se interesaron por cubrir el suceso, que tomó mayor importancia el día 17, cuando se supo que estaban vivos.

COMPARTIR NOTA