En su estilo, el parlamentario cuestionó a quienes deciden inocularse.
El diputado Raúl Alarcón, más conocido como Florcita Motuda, sacó ronchas en redes sociales con un particular troleo a los “pro-vacunas”.
En su estilo, el parlamentario cuestionó a quienes deciden inocularse y puso en duda la efectividad de las dosis.
“Oiga usted, no vacunado. La cuarta vacuna seguro que funciona, vacúnese. Eh, recién vacunado, la cuarta vacuna no funciona, tiene que ponerse la quinta. Pregúntele a los pro-vacunas y así irán a la 5a, la 6a, toda la wea”, escribió el artista.
Como era de esperar, el tuit de Motuda generó diversos comentarios. Especialmente críticas.
“Que poco responsable al ser una autoridad, vaya a la UCI acompañar a los no vacunados”, “Estimado, su ignorancia es tremenda, tanto del funcionamiento de las vacunas como del mismo proceso científico en general, podría haber impulsado formación científica en los colegios en su periodo” y “vergüenza ajena, mejor dedíquese a la música ahí puede fantasear con lo que sea, la ciencia no es lo suyo, sino póngase a estudiar formalmente de verdad y veamos si sigue opinando igual”, fueron algunas de las reacciones.
Portazo de Contraloría
Cabe recordar que, a inicios de 2022, el “Florcita” ingresó un requerimiento a Contraloría para que la entidad se pronunciara sobre la constitucionalidad de exigir el Pase de Movilidad.
“Las estrictas medidas que dicho instrumento contiene convertirían en obligatoria una vacunación que, constitucionalmente tendría el carácter de voluntaria”, argumentó en un documento.
Según detalló La Tercera PM, el oficio ingresado por Motuda obtuvo respuesta por parte de la División Jurídica de la Contraloría. Eso sí, además de abstenerse de emitir un pronunciamiento, fijó los límites de sus atribuciones para este tipo de requerimientos.
“La Constitución Política de la República no se refiere, y menos establece, la voluntariedad de la vacunación en el país”, le aclararon de entrada al parlamentario.
Además, le explicaron que es el Código Sanitario el que “encarga a la autoridad sanitaria la vacunación de los habitantes del país contra las enfermedades transmisibles y faculta al Presidente de la República para declarar obligatoria la vacunación de la población respecto de aquellas, cuando existan procedimientos eficaces de inmunización”
De paso, expusieron que la presentación del legislador “parte de una premisa errónea al atribuir una voluntariedad absoluta de carácter constitucional a la vacunación contra determinadas enfermedades, resultando, entonces, inoficioso referirse al alcance de las medidas que al efecto pueda tener el denominado Pase de Movilidad. La existencia de dicho instrumento, por lo demás, se encuentra justificada en la necesidad de enfrentar una situación sanitaria crítica y excepcional que afecta a todos los habitantes del país”.